
La quema de material electoral y los actos vandálicos registrados tras la jornada del domingo 1 de junio, han impedido el inicio de los cómputos en al menos cinco municipios de Veracruz, informó el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
La consejera presidenta del organismo, Marisol Delgadillo Morales, detalló que los municipios afectados son Tuxtilla e Hidalgotitlán en el sur del estado; Mecatlán en el norte; así como San Andrés Tlalnelhuayocan y Acatlán en la zona montañosa central, donde se registraron desde la pérdida parcial hasta la destrucción total de paquetes electorales.
“En algunos casos ya no se cuenta con los paquetes. Por ejemplo, en Acatlán falta uno; en Hidalgotitlán se perdieron varios; y en Tlalnelhuayocan todos fueron destruidos por actos vandálicos”, declaró.
Además de la pérdida de documentación, en algunos consejos municipales se han presentado manifestaciones que dificultan el desarrollo de los cómputos. Delgadillo advirtió que estas concentraciones podrían retrasar o impedir el trabajo de los consejos locales.
Por estos hechos de violencia se presentaron cuatro denuncias penales por los hechos violentos registrados en Tuxtilla, Hidalgotitlán, San Andrés Tlalnelhuayocan y Mecatlán. En estos municipios se reportaron agresiones, daños a inmuebles y quema de paquetes electorales, así como de documentación oficial.
En cuanto al avance de los cómputos, Delgadillo Morales indicó que en 48 municipios donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 3 por ciento, se podría ordenar un recuento total de votos, dependiendo del número de casillas instaladas y las incidencias registradas.