Informan diputadas de MC y PAN sobre entrega de documento con 23 mil firmas para exigir desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Diputadas de MC y del PAN informaron sobre la entrega de un documento con 23 mil firmas a la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena), a fin de que enfrente la justicia por los delitos que se le imputan.

“Se están entregando 23 mil firmas al Congreso de la Unión para exigir el desafuero de Cuauhtémoc Blanco por la presunta violación a su media hermana Nidia; que enfrente la ley y la justicia sin fuero.

“Fuera fuero para Cuauhtémoc y para cualquier político mexicano que se escude detrás de la ley para violentar o para generar violaciones a la ley, para violentar a las mujeres o generar violaciones a la ley. Aquí las estamos recibiendo un grupo plural de legisladoras y de legisladores”, destacó la diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC).

Durante una conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente que tiene lugar en el Senado de la República, la diputada hizo hincapié en la valentía de las mujeres que han encabezado esta lucha y recalcó que la Cámara de Diputados “es la casa del pueblo, ustedes no necesitan invitación, no necesitan permiso de nadie, ni siquiera de Gerardo Fernández Noroña”.

Recordó que la petición fue turnada oficialmente a la Cámara de Diputados y que en la entrega participaron las diputadas Tania Palacios y Diana Gutiérrez (PAN), Lilia Aguilar (PT), María Teresa Ealy (Morena), así como el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, y la senadora Alejandra Barrales (MC).

Por su parte, la diputada Diana Gutiérrez Valtierra (PAN) afirmó que Morena protegió a un presunto agresor: “Pasamos del ‘yo sí te creo’ al ‘yo sí te ignoro’. En Morena hicieron eso”, acusó.

Señaló que “en pleno Día Naranja (día de conciencia y acción para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, que se conmemora el 25 de cada mes) se negaron siquiera a analizar este tema; con Morena no estamos llegando todas”.

Paola Zabala Saeb, presidenta de la organización Ocupa, denunció que “el patriarcado y el machismo en México siguen intactos, aunque llegue una presidenta a la República”.

A nombre de las firmantes, solicitó a distintas autoridades, entre ellas la secretaria de Gobernación y la dirigencia de Morena, medidas concretas para garantizar justicia y protección a la víctima.

Llamó a eliminar el fuero: “Este no es un tema propio de las mujeres, es un tema de justicia. Nos importa porque es una señal de que las cosas siguen igual […] nuestra apuesta es que esto no se pase de largo, que no sea un escándalo más, sino un parteaguas para otra justicia posible en México”.

Related posts