
La diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (PRI) promueve una iniciativa con el propósito de que la educación socioemocional contemplada en los contenidos de los planes y programas de estudio sea con perspectiva de prevención, contención y erradicación de la violencia en las aulas y cualquier otro espacio en que se imparta enseñanza.
La propuesta de modificación a la fracción XI del artículo 30 de la Ley General de Educación, turnada a la Comisión de Educación para su análisis, señala en la exposición de motivos que se busca que los docentes puedan prevenir y gestionar el bullying en las aulas y fortalecer la enseñanza con un enfoque en la salud mental y socioemocional.
Menciona que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México lidera los casos de acoso escolar en educación básica.
Además, apunta que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, siete de cada diez niñas y niños han sufrido bullying en el país, mientras que la Red por los Derechos de la Infancia en México dio a conocer que en 2023 se registraron 943 personas de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales por violencia física en escuelas.
Sandoval Hernández subraya que el acoso escolar o bullying representa una problemática que puede tener consecuencias devastadoras, por lo que es esencial enfocar los esfuerzos en la identificación y respuesta a las señales tempranas de acoso.
Resalta que se debe buscar que las aulas sean lugares para desarrollar habilidades académicas y sociales, no solo para leer, escribir y sumar, sino también para reflexionar sobre la práctica y construir una sociedad basada en principios democráticos y respeto a los derechos humanos.
Enfatiza que la nueva escuela mexicana impulsará la creación de espacios sin violencia donde se destaque el trato digno, cordial y respetuoso hacia todas las personas.
Considera que de aprobarse esta reforma se lograría fortalecer la psicoeducación con un enfoque en la salud mental, fomento a la educación socioemocional y de prevención de la violencia dentro del entorno escolar.