
El cierre de fronteras por parte de Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador genera una seria preocupación entre los productores de Veracruz, debido a que puede representar una importante afectación económica.
Jesús Ortega Couttolenc, reconocido ganadero en Veracruz, dijo que la reapertura de la frontera norteamericanas es algo urgente, por lo que confía que las autoridades mexicanas logren resultados positivos en las negociaciones.
“Gran parte de nuestros precios de lo que producimos se va a regulando en base a la oferta y la demanda, al cerrarse una demanda desde luego que empieza ver mayor cantidad de oferta y ahí es donde nos pudiera pegar”, indicó.
Dijo que tanto productores como autoridades deben trabajar en conjunto para enfrentar este problema zoosanitario y evitar que el visado barrenador se propague en Veracruz y en todo el país.
En ese sentido hizo un llamado al gobierno mexicano para agilizar el proceso de revisión en los filtros zoosanitarios que hay en el país, pues el ganado sufre por el calor y el estrés de mantenerse tanto tiempo en esos lugares.
“Los ganaderos debemos de sumarnos a eso, porque nos pega a todos, no podemos dejarle todo a la autoridad”, añadió.
En torno a la Planta Productora de Moscas Estériles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que cerró en 2013, hizo un llamado para que las autoridades consideren retomar esta estrategia para combatir la plaga.