
El mexicano líder general Isaac Del Toro se mantiene en las jornadas de asombro cotidiano con su irrupción inesperada. Ayer se desplazó con astucia sobre sus ruedas y aumentó su ventaja en la cima del Giro de Italia, en la etapa 14 complicada por un accidente en lucha sobre terreno húmedo y resbaladizo. El de Ensenada se resguarda ahora con una buena suma de tiempo sobre sus principales perseguidores.
Kasper Asgreen de Dinamarca, quien consiguió una escapada temprana, ganó la etapa. Del Toro, el primer ciclista mexicano en vestir la casaca rosa, terminó en el segundo grupo 16 segundos detrás.
Por su parte, el compañero de equipo de Del Toro en el UAE Team Emirates, Juan Ayuso, el campeón de 2023 Primoz Roglic y el italiano mejor clasificado Antonio Tiberi terminaron detrás.
Queríamos estar adelante en caso de que ocurran accidentes como ese o haya divisiones en el grupo, dijo Del Toro, quien está luchan-do por una victoria en una Gran Vuelta por primera vez.
Del Toro, quien entró en la etapa con una ventaja de 38 segundos sobre Ayuso, ahora lidera a Simon Yates por un minuto y 20 segundos. Ayuso cayó al tercer lugar, 1:26 detrás; el campeón ecuatoriano de 2019 Richard Carapaz es cuarto ( 2:07) y Roglic ahora está en quinto lugar (2:23).
Tiberi, quien también cayó al suelo, descendió del tercer al octavo sitio, 3:02 detrás.
Giulio Ciccone, quien estaba séptimo, pareció lesionado en el accidente, pero volvió a subirse a su bicicleta y terminó la etapa varios minutos detrás de los líderes.
Me duele la pierna derecha. No es el hueso, es una cosa muscular. Pero tengo que ir a hacerme una radiografía, dijo Ciccone.
El accidente, que ocurrió a unos 22 kilómetros de la meta, se produjo en una sección de adoquines donde la carretera se estrechaba por una acera elevada al tomar una curva.
En el percance, el colombiano Egan Bernal también se vio comprometido y tuvo que parar, pero rápidamente volvió y se reincorporó a la competencia.
Mads Pedersen, el velocista que ha ganado cuatro etapas en este Giro, también se vio involucrado en la caída y tuvo que cambiar su bicicleta.
Fue la primera victoria de Asgreen en la vuelta italiana, después de haber ganado también una etapa en el Tour de Francia 2023.
“En la segunda mitad de una Gran Vuelta, todo el mundo tiene las piernas cansadas y eso marcó la diferencia hoy (ayer) para que la fuga tuviera éxito”, señaló Asgreen. Las condiciones climáticas definitivamente han jugado a mi favor. El circuito final fue bastante técnico. Las carreteras mojadas dificultaron que el pelotón nos alcanzara.
La etapa de 195 kilómetros comenzó en Treviso y terminó al otro lado de la frontera en Eslovenia.
Para la etapa 15 de este domingo, hay una gran subida al Monte Grappa en el punto medio de la ruta de 219 kilómetros (136 millas) desde Fiume Veneto hasta Asiago.
El lunes es el tercer y último día de descanso de la carrera. Luego vienen las fases de montaña más grandes en la última semana antes de que el Giro termine en Roma el próximo fin de semana.