Ataques israelíes matan al menos a 23 palestinos en Gaza

Los ataques militares israelíes causaron este domingo la muerte de al menos 23 palestinos en toda la franja de Gaza, entre ellos un periodista local y un funcionario de alto rango del servicio de rescate, informaron las autoridades sanitarias locales.

Lo más recientes decesos provocados por la campaña israelí se produjeron en distintos ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur, Jabaliya, en el norte, y Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza, informaron los médicos.

En Jabaliya, el periodista local Hassan Majdi Abu Warda y varios miembros de su familia perecieron en un ataque aéreo que alcanzó su casa a primera hora de este domingo.

Otro bombardeo aéreo en Nuseirat mató a Ashraf Abu Nar, funcionario de alto rango del servicio civil de emergencias del territorio, y a su esposa en su casa, añadieron los médicos.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamas, inbdicó que la muerte de Abu Warda elevaba a 220 el número de periodistas palestinos muertos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

En otro comunicado, la oficina de medios de comunicación afirmó que las fuerzas israelíes controlaban 77 por ciento de la franja de Gaza, ya fuera mediante fuerzas terrestres u órdenes de evacuación y bombardeos que mantienen a los residentes alejados de sus hogares.

El brazo armado de Hamas y la Yihad Islámica afirmaron este domingo en declaraciones separadas que los combatientes llevaron a cabo varias emboscadas y ataques con bombas y cohetes antitanque contra las fuerzas israelíes que operaban en varias zonas de Gaza.

El viernes, el ejército israelí informó que había llevado a cabo más ataques en Gaza durante la noche, alcanzando 75 objetivos, entre ellos almacenes de armas y lanzaderas de cohetes.

Israel lanzó una guerra aérea y terrestre en Gaza tras el ataque transfronterizo de militantes de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron mil 200 personas según los recuentos israelíes y 251 rehenes fueron secuestrados en Gaza.

El conflicto ha matado a más de 53 mil 900 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, y ha devastado la franja costera. Los grupos humanitarios afirman que los signos de desnutrición grave son generalizados. 

Related posts