
La tarde de este viernes, el presunto o jefe de seguridad de Los Chapitos, Jorge Humberto Figueroa Benítez alias “La perris” o “El 27” fue abatido durante un enfrentamiento en Navolato, Sinaloa.
De acuerdo a reportes de medios locales de la entidad se manifiesta que una de las figuras clave dentro del Cártel de Sinaloa, falleció durante un despliegue de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en la comunidad de Bariometro, perteneciente a Navolato.
El cosideradó como sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” era bsucado, luego de que escapara por una alcantarilla el pasado 21 de septiembre de 2024, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
Autoridades de Estados Unidos, a través de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ofrecían una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su captura.
la tarde de este viernes se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados alrededor de las 16:15 horas, en la comunidad de Bariometro.
Según testigos, el intercambio de disparos se extendió por las inmediaciones del panteón municipal y otras zonas, lo que generó pánico entre la población.
Se informó que por estos hechos, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana resultaron heridos, mientras que, extraoficialmente, se reportó que dos militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
El 21 de septiembre de 2024, militares y sujetos armados se enfrentaron durante horas en Culiacán en un operativo que, supuestamente, tenía la intención de detenr a Humberto Figueroa Benítez; sin embargo, ‘La Perris’ escapó del hotel donde se encontraba a través de una alcantarilla.
“Su gente se quedó para ayudarlo a huir. Las fuerzas especiales de México lo siguen rastreando en Culiacán. Un informante dio la ubicación exacta a fuentes gubernamentales para su captura”, relató en su momento el periodista Luis Chaparro.
Tras el enfrentamiento, el gobierno del Estado informó que el saldo de estos hechos violentos fue de tres civiles abatidos, uno detenido y una familia rescatada.
El intento de captura de Figueroa en ocurrió dos meses después de la detención de Ismael “El Mayo “Zambada, líder de la facción de La Mayiza del Cártel de Sinaloa, y quien supuestamente fue traicionado por Los Chapitos para ser llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad.
El hijo de ‘El Mayo’, Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, señaló a ‘La Perris’ como el encargado de amarrar a su padre el día de su presunto secuestro a manos de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán en la finca de Huertos del Pedregal.