
Un candidato a regidor de Tantoyuca y militantes del PAN sufrieron un ataque armado la noche del miércoles, que dejó como saldo una persona herida.
El candidato a la presidencia municipal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés condenó el ataque y dijo que los hechos sucedieron en la carretera hacia la localidad de El Terrero, a la altura del paraje conocido como “Dos Caminos”.
Detalló que tres camionetas con hombres armados interceptaron a los simpatizantes, resultando una persona herida. La víctima, se señala, podría ser familiar o amigo de los implicados en la campaña.
“Rechazamos enérgicamente lo sucedido y pedimos al INE, pero sobre todo al Consejo General del OPLE, que atiendan de inmediato esta situación”, señaló.
Ante la gravedad del ataque, el PAN solicitó la intervención de la Guardia Nacional y la Sedena para proteger el proceso electoral local.
“Esta campaña no debe convertirse en un proceso donde se consumen más actos violentos que atenten contra la vida de las personas”, advierte.
Esta semana de visita en Veracruz, el líder nacional del PAN, Jorge Romero dijo que en Veracruz “han recibido amenazas más de un par de candidatos” y adelantó que han solicitado protección formal, a una semana de la jornada electoral del 1 de junio.
Joaquín Rosendo Guzmán Avilés es exdirigente del PAN, ha sido diputado federal y local y es la cuarta vez que contiende por el cargo.
También, La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación tras la detención de Francisco “N”, de 33 años de edad, quien fue asegurado durante un evento proselitista del candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Uribe Esquivel, en Las Choapas.
Al detenido se le decomisaron dos armas cortas calibre .22 y .38, junto con seis cartuchos útiles, mientras circulaba en una motocicleta cerca de la colonia San José del Carmen. De inmediato, fue entregado a elementos de la Policía Municipal, y posteriormente trasladado a disposición de la FGR por portación ilegal de armas de fuego.
En este contexto de creciente violencia, la candidata del PT en Las Choapas, Luz del Carmen Bautista López, presentó este jueves su renuncia formal ante el OPLE, tras anunciar su decisión días atrás.
El trámite se hizo oficial la tarde del 22 de mayo, con la entrega de la documentación, lo que deja al PT sin representación en ese municipio, a menos de dos semanas de las elecciones.
El ambiente electoral en Veracruz está marcado por asesinatos y amenazas. Hasta ahora se han reportado dos candidatos muertos —Yesenia Lara (Morena, Texistepec) y Germán Anuar Valencia (Morena, Coxquihui).
Hasta la fecha, al menos 123 aspirantes han pedido medidas de seguridad; el gobierno de Veracruz anunció protección para la mayoría.