
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó ante la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes que viajará “en las próximas semanas” a México para impulsar la cooperación bilateral en distintas áreas, entre ellas la migración o la seguridad.
“Han incrementado su cooperación en materia de seguridad con nosotros de maneras muy productivas. En las próximas semanas tengo la intención de viajar a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación”, dijo.
Rubio indicó que hay “intereses comunes con México”, ya que los cárteles que actúan en territorio mexicano utilizan armas procedentes de Estados Unidos.
Marco Rubio se refirió al asesinato en la víspera de la secretaria personal de la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, y de uno de sus asesores.
“Anoche tuve conocimiento de que dos personas más fueron asesinadas en Ciudad de México, relacionadas con la alcaldesa. La violencia política allí es real. Ellos tienen interés y deseo de perseguir a estos cárteles y queremos ser de ayuda para equiparles y brindarles información”, resaltó ante la comisión.
Por otro lado, Rubio precisó que México ha estrechado su colaboración en la extradición de personas requeridas por la Justicia estadounidense. “Tenemos buenas áreas de cooperación. Aún tenemos trabajo por hacer en materia de migración, pero están cooperando”, dijo.