
Los diputados federales del PRI condenaron de manera enérgica que la dirigencia nacional de Morena politice la justicia con aseveraciones completamente falsas y quiera lograr la libertad de delincuentes a cambio de raja política.
Es inadmisible que los que hablan de transformación mientan, aseveraron los legisladores que coordina Rubén Moreira Valdez, al referirse a la afirmación de Luisa María Alcalde, quien declaró, sin fundamento, que el gobernador Esteban Villegas tiene como presos políticos a Juan Carlos Cázares Sandoval, exalcalde de Tlahualillo, y a Jaime Escajeda Martínez, exalcalde de San Juan del Río, Durango.
Los priistas consideraron inaceptable que se quiera lograr la libertad de estas personas, a cambio de ventajas políticas, cuando se les detuvo y recluyó conforme a Derecho.
En el caso de Cázares Sandoval, se le procesó en 2022 por el delito de ejercicio indebido del servicio público, quien, además, incumplió con el resguardo domiciliario, presumiéndose intención de fuga, por lo que nuevamente se le fijó prisión preventiva justificada, luego de que se le había cambiado la medida cautelar.
Cabe mencionar que el que fuera secretario técnico del ayuntamiento de Tlahualillo, aún tiene en trámite varias carpetas de investigación por su probable participación en otros hechos de corrupción. La misma comunidad, lo acusó de desviar agua del rebombeo de un pozo y desvíos de recursos para pagos ajenos a la Administración que beneficiaron a su familia.
También se la ha tachado de ejercer nepotismo y resulta sospechoso que su hermano Ariel, ganara más de medio millón de pesos por quincena como director del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Tlahualilo (SIAAT), y el hijo de este, Juan de Dios Cázares, percibiera en el mismo organismo, como subdirector, casi 92 mil pesos cada quincena.
También queda como antecedente que en 2022, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango anuló su candidatura a presidente municipal, por haber presentado documentación falsa; así como la solicitud de una investigación en 2020, por entregar mil 500 despensas que tenían sello del gobierno de El Salvador.
A su vez, Jaime Escajeda Martínez fue detenido el 1 de noviembre del 2024, por una desviación de recursos de más de 800 mil pesos.
Ante las calumnias en contra del gobernador de Durango, Esteban Villegas, los diputados del PRI, bancada a la que pertenecen los duranguenses Arturo Yáñez y Juan Moreno de Haro, expresaron su absoluto respaldo al mandatario estatal. Acusaron que los morenistas, han demostrado que más que justicia quieren imponer sus intereses de manera autoritaria y defendiendo actos de corrupción.