Reducción de jornada laboral y declaratoria de constitucionalidad del salario base para maestros, policías y personal de enfermería podrían abordarse en periodo extraordinario: Rubén Moreira

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que la aprobación del dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al salario profesional para profesores, policías, enfermeras, soldados y médicos, podrían abordarse durante el próximo periodo extraordinario previsto para la primera quincena de junio.

“Se va a abrir uno para los caprichos de Morena, pues ahí mismo metamos lo de las 40 horas, y que se haga la declaratoria de constitucionalidad”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras ser consultado sobre el tema en el marco del foro Gira Nacional por las 40 horas que se llevó a cabo en San Lázaro, organizado por el Grupo Parlamentario de MC.

Mencionó la propuesta de MC para que se aplique esta reducción de 48 a 40 horas en dos años y apoyos fiscales a pequeñas empresas, por lo que aseguró que no hay ninguna razón por la que el dictamen no se vote en el Pleno, a fin de que la gente empiece a tener ese beneficio.

Moreira Valdez recordó que la propuesta sobre la jornada laboral fue dictaminada desde la Legislatura anterior con consenso amplio, al que se sumaron el PRI y MC, y que actualmente está detenida en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asimismo, señaló que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña (PT) mantiene “en un cajón y bajo siete llaves” la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al salario profesional para profesores, policías, enfermeras, soldados y médicos, a pesar de que ya fue aprobada por el Congreso y las legislaturas estatales.

“¿Por qué no se hace la declaratoria? Hemos tenido declaratorias que en dos días salen. Es muy sospechoso que Morena esté frenando este beneficio a tantos profesionales de estas ramas”, cuestionó.

Respecto al accidente del pasado 17 mayo, en el que el Buque Escuela Cuauhtémoc se impactó contra la base del puente de Brooklyn, en Nueva York, Moreira Valdez calificó de lamentables los hechos, y rechazó las acusaciones de “mezquindad” a la oposición.

“Si ustedes se fijan, el posicionamiento del senador Alejandro Moreno Cárdenas es de pesar, es de respaldo a la Marina de México. Entonces, no politicemos, le pido yo a Morena, este trágico acontecimiento”, apuntó.

Exigió una investigación sobre las causas del incidente y propuso que el secretario de Marina asista a la Cámara de Diputados para revisar presupuestos y protocolos de mantenimiento.

Consultado sobre el proselitismo que se hizo dentro del citado buque sobre la elección judicial del 1 de junio, el diputado consideró inadecuado que se utilicen espacios institucionales con fines de propaganda y advirtió sobre la “farsa” que representa dicho proceso electoral.

Por último, adelantó que este jueves la secretaria de Gobernación, Rose Icela Rodríguez, asistirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a dialogar con las diputadas y los diputados.

Related posts