Urge a actuar ante pinchazos en el metro

La Ciudad de México es insegura y no basta con informar, se requiere actuar. Urge que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina se ponga a “chambear”, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez, en sus redes sociales, luego de que la fiscalía informó que se han presentado 68 denuncias por los llamados “pinchazos” en el Metro de la CDMX.

Por ello, con el objetivo de proteger la integridad de millones de personas que utilizan a diario el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en esta ciudad, el legislador del PRI presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el que busca que las autoridades capitalinas de seguridad redoblen esfuerzos ante el preocupante aumento de ese tipo de agresiones.

Pidió exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al STC Metro y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que, en el ámbito de sus competencias, refuercen las medidas de prevención, garanticen una respuesta inmediata y profundicen en la investigación de estos “pinchazos” que han generado temor entre la ciudadanía.

Además, el líder congresista solicitó llamar a la fiscalía capitalina a atender con la mayor celeridad posible, investigar y llevar ante la justicia a los presuntos responsables de estos actos que han afectado a usuarios del transporte público en la ciudad de México.

“Las y los mexicanos merecen viajar con seguridad y dignidad. No se puede permitir que la violencia se normalice en espacios públicos, fundamentales como el Metro, el Metrobús o el Trolebús. El Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos”, expresó.

El exgobernador de Coahuila recordó que los primeros reportes de este tipo de agresiones —en las que las víctimas relatan haber sentido una punzada repentina, seguida de síntomas de intoxicación— surgieron a través de redes sociales y con el paso del tiempo, comenzaron a acumularse denuncias formales.

“Este fenómeno no solo pone en riesgo la integridad física de las personas, sino que también afecta gravemente su derecho a la movilidad, a la seguridad y a la justicia. No basta con emitir declaraciones: se necesitan acciones concretas, sostenidas y con enfoque de género”, enfatizó.

Entre las medidas que propone para enfrentar estos actos de violencia, están el incremento de la presencia policial en estaciones y unidades; el fortalecimiento del sistema de videovigilancia; la habilitación de botones de pánico funcionales; la creación de una unidad especializada para atender casos de violencia en el transporte público, así como el establecimiento de un observatorio ciudadano encargado de supervisar y evaluar las políticas implementadas.

Moreira Valdez indicó que más del 58 por ciento de los viajes urbanos en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan a través del Metro y la magnitud del problema demanda una estrategia integral con participación ciudadana, instituciones académicas y organismos internacionales.

“La seguridad no es un privilegio. Es un derecho y una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad. No podemos esperar a que este tipo de agresiones desemboque en tragedias mayores”, concluyó el coordinador parlamentario.

Related posts