El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que hasta hoy no existe absolutamente ningún proyecto o borrador de reforma electoral y, en su caso, se comenzará a trabajar en el tema hasta septiembre.
“No tenemos intención, no hay ningún documento ni hay ningún borrador. “No sé de dónde salió, de qué fantasía resultó, de qué cabeza se filtró, pero te puedo decir formalmente, oficialmente, no hay absolutamente nada, ni siquiera he visto el documento, pero para qué lo veo, si finalmente lo que estoy diciendo es la verdad. “Ni siquiera hemos iniciado un borrador sobre la materia electoral; será seguramente después de septiembre”, puntualizó.
“Ojalá que este documento que circula en los circuitos electorales sea falso. Me temo que no es así, porque refleja la reiterada voluntad del obradorismo de terminar de sepultar nuestra democracia mediante una reforma electoral regresiva y autoritaria. Conociéndolos es muy creíble”, escribió.
Entre otros aspectos, el documento compartido por Córdova prevé la extinción del INE para sustituirlo con el INEC; la elección de los consejeros del organismo por voto popular; la reducción de 500 a 425 diputados y de 128 a 80 senadores, así como la sustitución de la credencial INE por la CURP.
Ricardo Monreal negó, sin embargo, la veracidad de ese proyecto y señaló que la idea es “partir de cero” con todos los grupos parlamentarios en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Te puedo decir con toda honestidad, como líder de la mayoría, no me gusta mentir, no hay nada, no hay ni borrador en materia de reforma electoral. La idea es partir de cero y hacerlo de manera plural con todos los grupos parlamentarios”, insistió.