
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al sector asegurador impulsar los microseguros, además de ofrecer primas más accesibles a los usuarios, en medio de una coyuntura donde la relocalización de empresas es una de las grandes apuestas del gobierno mientras que la cobertura de los seguros en México poco ha avanzado en los últimos años.
Durante la 34 Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, señaló la importancia de tener instrumentos de seguros acorde a las necesidades de la población.
“Hay retos que exigen innovación y talento como, por ejemplo, ofrecer productos a segmentos vulnerables; para incorporar la cobertura de los riesgos en nuevos mercados derivan de la relocalización de empresas: para considerar de mejor manera los riesgos del cambio climático; para incorporar nuevas tecnologías en un contexto de defensa; para optimizar la rentabilidad y costos; y propiciar, desde luego primas más accesibles a productos mejor delineados para satisfacer las necesidades de aseguramiento”, dijo durante su discurso inaugural, en sustitución de Edgar Amador Zamora,, secretario de Hacienda.
En este sentido, señaló que se requieren nuevos productos de microseguros que estén dirigidos a necesidades específicas que se encuentran desatendidas, y que estén al alcance del bolsillo de las y los mexicanos.
Los microseguros son productos diseñados para cubrir necesidades específicas, con ciertas características, que los hacen más accesibles a la población, siendo así una alternativa a los seguros tradicionales. De acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, éstos deben tener como objetivo promover el acceso de la población de bajos ingresos a la protección del seguro mediante la utilización de medios de distribución y operaciones de bajo costo.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el año pasado 23 de cada 100 personas en México reportaron contar con algún tipo de seguro, ligeramente mayor a la tasa de 21% reportada en la edición del 2021.
“Es un hecho que hemos avanzado, como con proyectos como Minerva y con otros esfuerzos inclusivos. Pero también es un hecho que la brecha que subsiste es todavía demasiado grande”, indicó el funcionario de Hacienda.