Banco de México cuenta con más visibilidad para seguir recortando tasas de interés: SURA

El Banco de México continuará con su ciclo de recorte de tasas hasta llevarlas a un nivel de 7.75% al finalizar el año, anticiparon analistas de la aseguradora Sura.

A diferencia de la Fed, Banco de México cuenta con más visibilidad sobre la trayectoria que mantendrá la inflación, lo que facilita el trazo de su estrategia de política monetaria hacia adelante, explicó el director de renta fija e inversiones en la firma, Joaquín Barrera.

En conferencia de prensa, donde presentó un análisis sobre los impactos y oportunidades de inversión que ofrece México frente a la nueva era de aranceles, explicó que el banco central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja continuará con el ciclo de recortes aún si el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se mantiene mas cauto.

En la misma conferencia participó el vicepresidente de administración de productos Valentín Martínez, quien enfatizó que el escenario central de Sura es de una economía de Estados Unidos que desacelera sin caer en recesión, cuyo menor desempeño también modera al de la economía mexicana. El panorama esperado para México “no es tan auspicioso (…) no vemos una economía deprimida pero sí transita a un menor ritmo”.

De acuerdo con Barrera el FOMC del Fed que divulgará su tercer anuncio monetario programado del año este mediodía, mantendrá la pausa en el ciclo de la tasa en las reuniones de hoy y la de junio y será hasta el segundo semestre del año cuando aplicarán dos recortes de 25 puntos cada uno.

El estratega precisó que aún con los recortes de la tasa, México conserva su atractivo ante inversionistas porque aún paga un rédito alto respecto de otros emergentes con grado de inversión.

“La tasa de México continúa muy atractiva para el inversionista”, destacó. México ofrece ahora una tasa de 9%, pero aún si baja a 8.50% o bien a 8%, seguirá muy arriba de la que ofrecen otros emergentes que comenzaron a recortar antes de México y que otorgan rendimientos de 5%, como Chile o Perú, que paga 4.75%, precisó.

“El hecho de que el mercado esté anticipando más recortes, incentiva a los inversionistas para estar en el mercado mexicano y aprovechar esa valorización más alta de los bonos cuando bajan la tasa de interés”.

De acuerdo con el estratega, una vez que Banco de México termine de recortar las tasas, lo que espera sucederá el próximo año, probablemente vendrá un efecto de depreciación en el tipo de cambio.

Una vez que se termine “la carnita”, vendrá una depreciación del peso. Pero de aquí a que lleguemos allá, “hay mucha carne, como se dice coloquialmente” en el mercado mexicano para que los inversionistas puedan capitalizar esas valoraciones.

“La teoría te lo dice. Cuando bajas las tasas de interés, ya no tienes un diferencial tan alto como país emergente y es normal que el tipo de cambio se deprecie paulatinamente. Pero de aquí a que lleguemos allá, falta mucho”.

Desde su perspectiva, el próximo año continuará Banco de México con el ciclo de normalización, recortando otros 75 puntos en la tasa, que llevará la tasa a 7 por ciento.

Related posts