
Ante el déficit de lluvias, mala administración del agua y presas que comienzan a secarse, el diputado Daniel Chimal García, solicitó a la Comisión Nacional del Agua, dar a conocer y sea del dominio público, el diagrama hídrico para ver la realidad del vital líquido por entidad, municipio y comunidad.
En Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Querétaro, por ejemplo, están reportando casos extremadamente severos por falta de agua y las solicitudes de atención a este tema, no son vistas como una prioridad para el Gobierno federal.
Chimal mencionó que en Querétaro alrededor de 12 mil productores de ganado han resultado afectados y cerca de 4 mil hectáreas sembradas están en riesgo de perderse por falta de agua y los efectos de la sequía.
Otra ejemplo grave es que las cinco presas más importantes de Chihuahua se encuentran por debajo del 25 por ciento de nivel. “Es muy importante tomar en cuenta acciones y en vez de que el gobierno de Claudia Sheinbaum regale agua a Texas, vea la situación de México y sus habitantes”.
El diputado Chimal explicó que hoy en día el calentamiento global mantiene a nuestro país con más del 80 por ciento del territorio totalmente seco.
“Esto significa que está reduciendo la cantidad de lluvias y los acuíferos están contaminándose por el aumento de químicos y fertilizantes para la producción de alimentos”.
“El gobierno de México no debe ceder a las presiones de Estados Unidos y no tenemos porque entregarle nuestra poca agua por falta de capacidad política para negociar los aranceles que nos buscan imponer de manera directa”.
El legislador del PAN dijo que los efectos de malas decisiones de los gobiernos de Morena en la administración de agua, se refleja en crisis sociales.
“Cada vez vemos más bloqueos en las principales ciudades del país, donde hay bloqueos carreteros, principales avenidas y colapsos gubernamentales ante una autoridad que no quiere ver ni quiere resolver”.