
El diputado federal Arturo Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, presentó este martes una iniciativa de ley para adicionar el artículo 208 del Código Penal Federal, a fin de sancionar aquellas expresiones que hacen apología del delito. Explicó que esta iniciativa responde a la preocupación del pueblo de México y busca proteger el derecho a la libertad de expresión y los límites que tiene la libertad de expresión, pero también la necesidad de proteger a los sectores vulnerables.
Refirió que la propia presidenta de la República lo ha mencionado en distintas ocasiones. “Ha implementado incluso acciones importantes para tratar de entrar al tema de aquellas expresiones que hacen apología del delito (y) después de haberlo discutido con el Doctor, el día de hoy, después de esta Legislativa del Pueblo, estaré presentando una iniciativa de ley, que lo que pretende es realizar una adición al artículo 208 del Código Penal Federal”, sostuvo.
“La propuesta de adición que estamos haciendo (al artículo 208 del Código Penal Federal) es que, en expresiones tales como películas, series de televisión, música, obras de teatro, videojuegos o cualquier otra expresión mediática que realice apología de delito, es decir, promueva, glorifique o justifique la comisión de conductas ilícitas de manera que favorezca su imitación para llevar a cabo tales actos, será sancionado sin perjuicio de la responsabilidad civil derivada de los daños ocasionados por la difusión de estos contenidos” aseveró el vocero parlamentario.
Ávila Anaya refirió que el artículo 208 del Código Penal Federal señala que “al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Si el delito no se ejecutare, en caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.
Al respecto, detalló que la adición plantea, que, en expresiones como películas, series de televisión, música, obras de teatro, videojuegos o cualquier otra expresión mediática que realice apología de delito, es decir, promueva, glorifique o justifique la comisión de conductas ilícitas de manera que favorezca su imitación para llevar a cabo tales actos, será sancionado sin perjuicio de la responsabilidad civil derivada de los daños ocasionados por la difusión de estos contenidos.
En este sentido, el diputado por Aguascalientes destacó que la propuesta se suma a los esfuerzos nacionales encabezados desde el Ejecutivo, para promover la cultura de la paz y contrarrestar la violencia, y expuso que “el tema es evitar que se siga glorificando, que se sigan promoviendo expresiones que solo generan violencia, no solamente en términos del crimen organizado, también contra las mujeres y otro tipo de expresiones que, seguramente, han escuchado que glorifican este tipo de conductas”.
Por último, el legislador manifestó que la iniciativa de ley será presentada hoy, en espera que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determine a qué comisiones será turnada para su análisis. “Me parece que entra en un tema muy importante. Un tema de evitar que se siga glorificando, que se sigan promoviendo expresiones que solo generan violencia, no solamente en términos del crimen organizado, también contra las mujeres y otro tipo de expresiones que, seguramente, han escuchado que glorifican este tipo de conductas”, apuntó.