
El diputado local del PAN, Ricardo Rubio, presentó una propuesta para fortalecer el dictado de medidas de protección a periodistas, y puedan ser emitidas desde una perspectiva multidisciplinaria y de derechos humanos, evaluando cada caso en concreto, y verificando su eficacia para prevenir y proteger de manera integral a las y los periodistas.
Para ello propuso modificar el artículo 45 de la Ley para la Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y explicó lo que se busca.
“Esta iniciativa garantiza que las medidas sean idóneas, eficaces y temporales, evitando abusos o exposiciones, así como excesos en su aplicación. Asimismo, se garantiza el acceso efectivo a la justicia y facilita mecanismos accesibles para la protección de estas personas que se encuentran en una situación nítidamente de vulnerabilidad”.
Ricardo Rubio dijo que el artículo el 45 es esencial para constituir un Marco legal sólido, que permita garantizar el acceso efectivo a la justicia y facilita mecanismos accesibles para la protección de personas en situación de vulnerabilidad.
El legislador blanquiazul precisó que la Ciudad de México debe preocuparse por la emisión de una política integral normativa, que realmente garantice el ejercicio de la profesión y la libertad de expresión para todas las y los periodistas.