
El cambio climático que se viene observando en el mundo desde varias décadas atrás, trae consigo que la época de sequía sea más larga y que lamentablemente la falta de agua sea otro factor que impida el crecimiento y desarrollo de las comunidades de muchas naciones.
En México este problema ha sido retomado por algunos legisladores, sobresaliendo la iniciativa del diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.
Esta iniciativa que se presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene como elemento característico que comenzó analizando de dónde sacar los recursos para que pueda ser aplicada.
“Es importante resaltar que esta iniciativa se aprobó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dónde se aprueba la suficiencia presupuestal. Esto es lo más importante que hay dentro de las iniciativas, porque si no se cuenta, de parte de las iniciativas con este análisis financiero, no hay forma de que la iniciativa pueda seguir su ruta” comentó el legislador
Agregó que su iniciativa busca primero, desde la Constitución Política se considere el tema de las aguas superficiales como son las aguas marítimas, ríos, lagos, cuencas microcuencas no solamente se quede en un derecho humano el acceso al agua, sino que también se contemple en la capacidad de los recursos económicos para poder rescatar esas aguas superficiales.

“Se busca en tres acciones, no solo la recuperación de las aguas superficiales, que es lo mas importante en materia ambiental. Pero también tener la rehabilitación de plantas de tratamiento en todo el país agregando más plantas nuevas para poder reutilizar el agua”
En este sentido subrayo que, más de 60 por ciento del agua existente no se reutiliza, por ello no se puede pensar en una economía circular si no se reutiliza este recurso natural que es muy importante para todo ser viviente
Y la tercera acción es contar con una red de infraestructura hidráulica optima y suficiente para distribuir este líquido vital.
Se Creará el Fondo Nacional Banco del Agua
Astudillo Suarez, expreso que lo más importante para lograr el objetivo de su iniciativa es contar con los recursos económicos para hacerla viable y explico que el sentido de su iniciativa es también otorgar la manera de obtener esos recursos “Por cada metro cubico de consumo se pueda aportar un peso Esto es que se proyecta aproximadamente una bolsa de 171 mil millones de pesos, únicamente del consumo que se tiene por cada metro cubico de agua utilizada en el país.

Agrego que serán los organismos operadores de agua, municipales o estatales quienes serán los encargados de recaudar estos recursos y la federación también tendrá que aportar recursos para hacer más grande este fondo, el cual será denominado Fondo Nacional Banco del Agua.
“Porque la única forma de poder solucionar el tema del agua es invirtiendo recursos económicos, por que no hay otra forma” sentencio el legislador queretense.
Explicó que ya se agotaron los métodos de concientización a través de campañas. Que fueron exitosas, pero no en términos económicos, porque no se recaudaron recursos para poder reinvertirlos en el tema del agua.
Destacó que de ahí la importancia de presentar esta iniciativa “que otorgue esas soluciones para obtener esos recursos”.
Con el semblante de haber logrado un paso importante Ricardo Astudillo menciono que el segundo paso de su iniciativa es ir a Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y Hacienda, para que pueda ser votada a favor y pase a pleno. Y de ser aprobada con las modificaciones legales y constitucionales, que se tengan que hacer, se podrá aplicar en todo el país.
Integración del Consejo Administrativo del Fondo Nacional Banco de Agua
Ricardo Astudillo explico que dentro de las modificaciones legales esta la creación de un Consejo Administrativo del Fondo que estará integrado por los titulares operadores del Agua, las Secretarias de Estado involucradas, como son la de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Hacienda etc., a parte las comisiones legislativas que tengan que ver con el tema y expertos en la materia, , es decir un consejo plural donde exista representantes de cada entidad del país.

Esto para que puedan presentar sus proyectos para beneficiar a sus entidades y del fondo llevar a cada estado la cantidad dependiendo el proyecto que ellos requieran “en las tres acciones mencionadas reutilización del agua recuperación de aguas superficiales e infraestructura hidráulica”, subrayó.
El legislador ecologista también mencionó que de aprobarse la iniciativa no habrá excusa para que se deje de invertir en lo más importante que es el buen manejo de un recurso natural que pude escasear si no se establece la reutilización y recuperación de agua.
Aunque reconoce que muchos alcaldes y gobernadores no invierten en el tema de recuperación de agua o la infraestructura hidráulica, porque son obras que no se ven, no habrá pretexto para hacerlo ahora, porque el Fonde Nacional del Banco de Agua, manejará recursos económicos a favor de las comunidades.
De manera específica menciono que, en el estado de Querétaro, el gobernador presentó un proyecto grande, que bien puede caber para acceder a los recursos económicos de este Fondo Nacional y poder distribuir de forma adecuada el agua en el estado.
“Esta iniciativa la hago pensando en el estado de Querétaro que es uno de los principales y grandes desafíos que hoy tenemos, energía y agua para poder seguir creciendo, para tener un Querétaro del futuro que pueda abarcar las necesidades que se están teniendo en el crecimiento que presentan los 18 municipios del estado. Por supuesto que esto abarcara a los 32 estados, pero como soy representante de Querétaro la iniciativa es pensando en el estado”.

Astudillo Suárez sentencio que esta iniciativa es también para dar solución a un problema que ya nos alcanzó y que puede rebasarnos si no se hace lo apropiado.
Por último, manifestó que su labor continuará cabildeando su iniciativa explicando las bondades de la misma que pueda ser de beneficio también para sus propios estados. porque es una iniciativa es de ganar -ganar, y por ello es necesario que todos se involucren en la misma.