
De manera paralela a la reciente apertura de la exposición impresionista en el Palacio de Bellas Artes, la más importante del INBAL en el año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del INBAL, Administrativos, Técnicos y Manuales (SNTC-INBAL-ATM) informó que sostendrá su protesta en la fachada del máximo recinto cultural al no lograrse acuerdos.
Lo anterior luego del reciente comunicado del INBAL que informa que este 25 de marzo realizó una reunión con integrantes de dicho sindicato, en donde a pesar de dialogarse algunas peticiones (uniformes de trabajo y otros relacionados con el escalafón laboral), no se llegó a ningún convenio debido a uno relacionado con el apoyo económico retroactivo por concepto de gastos de administración sindical correspondiente al periodo del 16 de febrero de 2018 al 14 de mayo de 2019.
Se lee en el documento del INBAL dirigido a la opinión pública:
“Con el ánimo de lograr una conciliación sobre este punto —que la organización sindical reconoce como el único asunto pendiente—, el INBAL reitera su disposición para continuar atendiendo las peticiones de las personas trabajadoras, con el objeto de salvaguardar sus derechos laborales y atender sus demandas. Asimismo, manifiesta su voluntad de iniciar pláticas conciliatorias con el SNTC-INBAL-ATM ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, una vez que dicha organización exhiba la toma de nota correspondiente que acredite su representación legal.”
El sindicato se ha sostenido desde hace varias semanas frente al Palacio de Bellas Artes con distintas lonas colgadas, entre ellas una en la puerta principal del máximo recinto cultural con la frase “Alejandra de la Paz: Alto a la persecución de los trabajadores del INBAL”.
El sindicato, cuyo secretario general es Heriberto Cerón, además de demandar herramienta de trabajo y uniformes correspondientes al año 2024, tienen cinco peticiones que se resumen en un alto a la persecución, acoso laboral y discriminación que aseguran sufren trabajadores del INBAL por parte de Darío Montiel, director de Asuntos Labores; Eva Varela, coordinadora general del Centro Cultural del Bosque (CCB); y Saúl Hernández, administrador en el CCB.
Dijo Cerón a Proceso:
“Ellos han perseguido y hostigado a compañeros de base. Creemos que si dejamos pasar por alto esta situación la institución continuará con viejos vicios, y estamos denunciado el nepotismo de todos ellos.
“Eso es una parte, la otra son los uniformes, trajes tipo sastre, que no se han entregado, así como equipo elemental de trabajo para realizar museografía y exposiciones, incluso equipo de cómputo porque hay trabajadores de administrativo que no cuentan con ello.”
Respecto al comunicado del INBAL, afirmó que forma parte de la violencia laboral, a la que se refieren y que existe una gran corrupción institucional que analizan demandar ante las instancias correspondientes, además de que están considerando las próximas acciones a realizar.
La protesta se sostiene frente al Palacio de Bellas Artes en un momento de importancia para el INBAL que abrió este 25 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes la muestra “La revolución impresionista: de Monet a Matisse del Museo de Arte de Dallas”.