En caída la confianza del consumidor en México

La confianza de los consumidores en México continuó deteriorándose y, en febrero, reportó su cuarto mes consecutivo de retrocesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes del amor y la amistad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 46.3 puntos, con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior significó un retroceso mensual de 0.3 puntos y el cuarto al hilo, esto luego de que en octubre, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, el ICC reportara un nivel histórico.

En octubre, Sheinbaum tomó posesión como la primera presidenta de México y, con ello. el ICC llego a un máximo histórico e, incluso, superó los 44.3 puntos reportados durante el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018.

Sin embargo, en los meses posteriores el sentir de los mexicanos empezó a caer entre la incertidumbre de las reformas constitucionales aprobadas y el enfriamiento de la economía. Recientemente, a ello, se juntó la incertidumbre causada por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones mexicanas, así como otras decisiones tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Al interior del reporte, elaborado por el Inegi de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que cuatro de los cinco componentes del ICC mostraron retrocesos en comparación mensual.

La mayor caída se observó en el componente sobre la situación económica del país actual, donde el optimismo de las y los mexicanos retrocedió 0.9 puntos en comparación mensual.

La percepción futura sobre la situación económica del país también mostró una disminución de 0.4 puntos.

Esto se da en una coyuntura donde se ha manejado una posible recesión económica en caso de que se apliquen los aranceles de Estados Unidos y estos se mantengan por mucho tiempo.

En tanto, la situación económica actual del los miembros del hogar tuvo una disminución de 0.2 puntos, mientras que las perspectivas futuras sobre este componente retrocedió 0.1 puntos.

El único componente que mostró un avance fue el de las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, con un crecimiento mensual de 0.6 puntos a la par de que la inflación empieza a ceder más y se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

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