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El diputado Roberto Armando Albores Gleason, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que invertir en infraestructura no es un gasto, es una estrategia de crecimiento y de productividad para el país. “Hoy más que nunca México necesita un sistema moderno, eficiente y resiliente, que garantice desarrollo equitativo y bienestar para todas y todos los ciudadanos y que sea de clase mundial”.
El presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara Baja recalcó que invertir en este rubro es cimentar el futuro del país, porque a través de ésta se define su crecimiento, competitividad y capacidad para garantizar el bienestar de la población. “No hay desarrollo sin conectividad, ni movilidad sin caminos, ni progreso sin inversión”.
En reunión de trabajo de este órgano legislativo con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Juan Carlos Fuentes Orrala, el diputado federal sostuvo que la transformación no ocurre por inercia, requiere planeación, visión y ejecución impecable. “En conjunto con la presidencia de la República trabajaremos para consolidar a México como una potencia logística y productiva”.
En ese sentido, explicó que la Primera Mandataria, Claudia Sheinbaum, está decidida a llevar a la infraestructura a un segundo nivel. “Este año el presupuesto total en obra pública asciende a más de 575 mil millones de pesos, con un enfoque estratégico en carreteras, ferrocarriles, conectividad, logística y energía, con el objetivo de fortalecer la movilidad y garantizar la generación de energías limpias”.
Al respecto, el legislador por Chiapas detalló que desde la llegada de la Cuarta Transformación se sentaron las bases para una infraestructura transformadora. “Proyectos claves como el Tren Maya, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el AIFA y la refinería de Dos Bocas han fortalecido la conectividad, la movilidad y la autosuficiencia energética del país”.
Añadió que nuestro país tiene las condiciones idóneas para estar a la altura de las grandes potencias en infraestructura, ya que se cuenta con una ubicación estratégica. “Es tiempos de invertir, porque modernizar elevará los costos logísticos. México puede convertirse en el hub logístico de América del Norte”.
Finalmente, Albores Gleason dijo que las y los integrantes de la comisión están en la disposición de trabajar en equipo con la SICT, “Tenemos una agenda de acciones concretas, como fortalecer la ley de transparencia en infraestructura, crear un portal público de seguimiento de obras, programas de financiamiento multianual para conservación y rehabilitación de la red carretera nacional; además de impulsar la ley de mantenimiento productivo y la ley de infraestructura para el nearshoring”.