La economía mexicana tuvo su peor diciembre desde el 2008; cayó 1% mensual

La economía mexicana tuvo su peor diciembre desde el 2008, luego de un año donde el enfriamiento se hizo presente, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre del 2024, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, mostró una contracción mensual de 1%, la segunda mayor caída del año, sólo por detrás de enero cuando la actividad económica cayó 1.1 por ciento.

De esta manera, la economía mexicana habría tenido su peor diciembre desde el 2008, cuando al cierre del año que se caracterizó por la crisis financiera mundial la economía se contrajo 1.1 por ciento.

“Al cierre de 2024, las cifras del IGAE y del Producto Interno Bruto (PIB) plasman una notoria desaceleración en la economía mexicana, pues pese a presentar una mejoría en el tercer trimestre, la desaceleración estructural del componente de las actividades secundarias y ante un menor impulso de la inversión y consumo privado, el crecimiento de la economía se mantuvo severamente acotado”, indicó Monex en un análisis.

De acuerdo con los datos del PIB, publicados al mismo tiempo que el IGAE, el crecimiento de la economía mexicana durante todo el 2024 fue de 1.2%, por debajo de las estimaciones del gobierno que esperaban una expansión de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

“Hacia adelante, se mantiene el sentimiento de cautela para los principales pilares de la economía (servicios y manufacturas), ante un entorno cambiante en materia de comercio internacional, por lo que no descartamos que esta inercia de ralentización se extienda al primer semestre del 2025. Respecto a nuestra estimación de crecimiento del PIB para el 2025 se sitúa en 1.04% anual”, indicó Monex.

Dentro del informe del Inegi se observó que los resultados de diciembre fueron consecuencia de una debilidad generalizada en los tres sectores económicos, donde la caída más marcada fue en las actividades primarias.

De acuerdo con el IGAE, las actividades primarias – donde se encuentra la agricultura, ganadería, caza, pesca y similares – reportaron lideraron la caída con una contracción de 2.0% mensual en diciembre.

En tanto, el sector de las industrias cayó 1.4% mensual, mientras que los servicios se contrajeron 0.8 por ciento.

Related posts