
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que los connacionales deportados desde Estados Unidos no están llegando esposados a territorio mexicano.
“Cuando pisan tierra mexicana, aquí en la tierra mexicana nadie usa esposas”, declaró a medios de comunicación tras participar en la firma del acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital México-Guatemala, y restitución de piezas arqueológicas.
Precisó que las cifras de deportados en la frontera norte no han incrementado ya que las cifras de las últimas semanas en comparación con las cifras de meses atrás “se mantienen más o menos igual”.
“Si estamos preparados, por supuesto que estamos preparados, lo anticipable es que esos números vayan a ir paulatinamente creciendo, pero hasta ahora las variaciones realmente no han sido tan marcadas como algunos suponían, esa es la realidad”, agregó.
Reiteró que los mexicanos no están solos y que la red consular seguirá apoyándolos.
“Nuestras paisanas y paisanos no están solos, los estamos acompañando y los estamos ayudando. Se están dando todas las asesorías legales que se han ido requiriendo y desde luego aquellos que deseen regresar o se vean precisados a hacerlos serán recibidos como lo están siendo en México con los brazos abiertos y con la dignidad que hay que hacerlo”, dijo el canciller.