La inflación a los consumidores mexicanos reportó, en la primera quincena de noviembre, una desaceleración luego de acelerarse por dos quincenas consecutivas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.37% respecto a la quincena previa, con lo que a tasa anual se ubicó en un nivel de 4.56 por ciento.
Con ello, la inflación volvió a regresar a la senda para desacelerarse al objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual del Banco de México (Banxico).
Ante una menor inflación este año, el Banxico a cargo de Victoria Rodríguez Ceja ha disminuido su tasa de interés en tres ocasiones este año, esto luego de que se ubicara en un nivel histórico de 11.25% en abril del año pasado. Actualmente, su tasa se ubica en 10.25 por ciento.
“Hacia adelante se prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. (Se) tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, señaló el Banxico en su penúltima reunión del año.
Al interior del informe del Inegi se observó que la mayor inflación se dio en el rubro no subyacente, ante un aumento de precios sustancial en el rubro de frutas y verduras.
De esta manera, el rubro no subyacente mostró una inflación anual de 7.64 por ciento. Al interior, los agropecuarios mostraron un aumento de precios de 11.37%, explicado principalmente por una inflación de 18.17% en las frutas y verduras.
Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un incremento de precios anual de 4.18 por ciento.
Del lado de la inflación no subyacente, en la cual se fija más el Banxico para su decisión de política monetaria, en la primera quincena de noviembre se ubicó en un nivel de 3.58 por ciento.
Al interior de este rubro, las mercancías mostraron un aumento de precios de 2.46% en comparación con el mismo periodo de hace un año, mientras que los servicios se encarecieron en 4.85 por ciento.