Cierran mercados semana con recuperación, después de un inicio con perdidas

El peso mexicano se depreció ayer 0.25 por ciento, con lo que concluyó una semana de pérdidas, ante un avance global del dólar, que tocó su mayor nivel en 13 meses, y luego de conocerse que la inflación local se desaceleró más de lo esperado, lo que fortalece las perspectivas de que el banco central siga reduciendo la tasa clave de interés.

En operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, la moneda mexicana cerró en 20.49 unidades por dólar, con lo que acumuló una pérdida semanal de 11 centavos (0.54 por ciento).

“El peso sigue presionado, sin embargo los movimientos han sido ordenados”, dijo Intercam Casa de Bolsa, en una nota de análisis. “El buen dato de inflación abre la puerta para que el Banco de México continúe con la baja de tasas”, agregó.

El peso resintió las persistentes preocupaciones sobre el impacto para la economía mexicana de cara a la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Además, al igual que otras divisas de la región, se vio afectado por una escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania que impulsó el avance del dólar frente a los activos de riesgo.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.51 por ciento a 50 mil 430.02 puntos, en línea con el comportamiento en Wall Street; no obstante, hiló una caída semanal de 0.08 por ciento.

La bolsa mexicana suspendió ayer la cotización de las acciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, momentos después de informar que las habilitaría luego de varios meses de suspensión.

A finales de julio, la bolsa paró la negociación de los títulos de Grupo Elektra, luego de que la firma reportó que había recibido información sobre un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones.

La firma dijo el viernes que tenía una orden judicial contra la decisión y que la reanudación de sus operaciones causaría “daños irreparables” a la empresa y crearía inestabilidad en el mercado. “Ordenar el levantamiento de la suspensión estaría violentando el derecho de Grupo Elektra de acreditar los elementos de dicho procedimiento judicial en el plazo otorgado”, afirmó.

Related posts