La refroma para ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad avanza en San Lázaro luego de que en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad.
Detal manera que las modificaciones y adiciones al artículo 21 constitucional conceden a la secretaría atribuciones para investigar delitos, dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad y coordinar el sistema de inteligencia en materia de seguridad.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con la intención de darle declaratoria de publicidad mañana mismo en el pleno y someterla a discusión la próxima semana.
La reforma establece que la secretaría, actualmente a cargo de Omar García Harfuch, auxiliará a Presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional, podrá coordinar acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno y solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimien de hechos presuntamente constitutivos de delitos.
A propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con un Secretariado Ejecutivo que, además de emitir bases, acuerdos y lineamientos, podrá realizar las acciones necesarias para homologar estándares y criterios en materia de seguridad, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes de gobierno.
El Secretariado Ejecutivo será asimismo el responsable de auditar y vigilar los fondos de ayuda federal otorgada a los estados en materia de seguridad pública.
El proyecto de decreto fue previamente aprobado por el Senado de la República y, en caso de alcanzar mayoría calificada de dos terceras part en San Lázaro, pasará a las legislaturas locales para su aprobación en al menos la mitad más una.