La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) es l que mayor recorte presupuestal tendrá de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 y lidera el Top Ten de los perdedores para el año que entra en cuánto a la recepción de dinero.
El presupuesto planteado para la Secretaría de la Defensa Nacional es casi 50% menor al que recibió este año.
De acuerdo con el PPEF para el 2025 se proyecta entregar 151,995 millones de pesos a la Defensa esto es 43.8% menor en términos reales a lo que recibió en 2024.
En la lista del Top ten de secretarías, comisiones e institutos que recibirán menos dinero, después de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la que se le proyecta entregar 44,271 millones de pesos, que es 39.4% menos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ocupa la tercera posición como la dependencia con la reducción más pronunciada.
El presupuesto que la nueva administración federal, liderada por primera vez en la historia por una mujer, plantea para la SSPC es de 70,422 millones de pesos, que es 36.2% menor a que fue entregado este 2024
La Secretaría de Salud recibiría, de aprobarse, tal y como está el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, 66,693 millones de pesos, que representa una reducción de 34 por ciento.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encuentra en la quinta posición de entre las 10 con la mayor reducción en el presupuesto, el dinero planteado para entregarle son 200 millones de pesos, 32.9% menos que este 2024.
Para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que ocupa el sexto lugar de los perdedores, se prevé otorgar 173 millones de pesos, una disminución de 32.9 por ciento.
A la Secretaría de Energía (Sener), se le asignó un monto de 138,307 millones de pesos, 31.3% menos y por esto se posiciona en la séptima posición en la categoría de quienes tienen la mayor reducción de presupuesto.
En el octavo lugar está la Secretaría de Cultura con un presupuesto de 12,081 millones de pesos, 30.8% menos que en el 2024; en el lugar nueve se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con un monto a recibir de 994 millones de pesos,18.1% menos que lo recibido este año.
En el último lugar del top ten de los perdedores en el Presupuesto del 2025 está el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a quien se le plantea entregar 12,245 millones de pesos, una reducción de 17.5 por ciento.
En tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se coloca como una ganadora al recibir un incremento en su presupuesto.
Losp lanes y proyectos de vivienda del gobierno federal sí tendrán dinero en el 2025. Esta administración, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea incrementar en 183.3% el presupuesto para la Sedatu el próximo año y entregarle 38,048 millones de pesos.
Con lo anterior se posiciona en el lugar número uno de las o los ganadores dentro del presupuesto.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transportes (SICT), está en el segundo lugar pues se le proyecta otorgar 140,799 millones de pesos, que es una cantidad 72% mayor a la que recibió este 2024.
En la tercera posición está el presupuesto para entidades no sectorizadas con una cantidad propuesta de 174,623 millones de pesos, un aumento de 21% con respecto a este 2024.
Dentro de las entidades no sectorizadas se encuentran el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodeco), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.