Por Víctor Barrera
Lo que ha ocurrido en los últimos dos meses y medio en o y lo que se estará aprobando para concluir este mes en la Cámara de Diputados, simplemente nos muestran que Morena y sus partidos aliados siguen colocando al país en un ambiente que seguramente no tendrá resultados muy favorables para todos los mexicanos.
Entraremos pues en una nueva etapa de nuestra historia que se observa más apegada a un gobierno autoritario que aun humanista o demócrata que se presume en cada conferencia mañanera para el pueblo.
Seguiremos observando que la línea marcada por el de Macuspana, será, sin cambio alguno, la línea que seguirá la nueva titular del poder Ejecutivo que es centralizar el poder en una sola persona para cerrar el ciclo del primer piso de la llamada 4T.
Esto por supuesto que traerá más incertidumbre que beneficios a México, una centralización del poder porque pondrá a pensar a los inversionistas el colocar grandes cantidades de su dinero en el país, o simplemente mantener lo que se tiene ahora invertido y esperar una mejor oportunidad para aumentar esas inversiones.
Si a esto sumamos los problemas que se deberán resolverse en lo interno de México y que significan un reajuste de números y cuentas en el presupuesto para el 2025., el país se mantiene en el límite de perder su calificación y bajar totalmente a negativa.
Así que aun cuando la nueva administración o sus partidos que la llevaron a ese sitio tiene el control total, la realidad muestra que aún no pueden resolver los problemas reales del país y que están a punto de estallarnos como son un incremento de la inseguridad, una deuda elevada, pese a que se prometió que esto no ocurriría, y una pérdida del Estado de Derecho que no protege los derechos fundamentales de las personas.
El resultado de esto es que en el corto plazo la opinión de los inversionistas sea totalmente negativa aislando al México de muchos socios comerciales ocasionando con ello una desaceleración económica del país.
Todos esperamos que el secretario de Hacienda presente los Criterios de Política Económica para poder tener los referentes macroeconómicos que rigen las decisiones de inversionistas. Que van sobre si se mantiene o en qué porcentaje se baja el déficit económico que hasta ahora se presenta, Sabremos si se incrementa el monto de la deuda total del país o no, y si el paquete presupuestal estará encaminado a crear riqueza o solamente a mantendrá repartieron la pobreza a través de más programas sociales.
Como lo demuestra la física, a toda acción corresponde una reacción y la centralización del poder, la falta de autonomía de los de la Unión y la falta de organismos, no gubernamentales, que sean contrapeso y permitan mayor acceso a la información y rendición de cuentas tendrán sus consecuencias.
Poque aun cuando existen cambios en la forma de enfrentar los problemas, en el fondo no son realmente los necesarios. Es importante que se rectifique el rumbo que ha tomado el país o de lo contrario seguiremos perdiendo mucho más.