El diputado Carlos Sánchez Barrios, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca promover la donación altruista de sangre a través de permisos laborales remunerados.
Esta propuesta se centra en garantizar que las personas empleadas puedan realizar donaciones de sangre sin afectar su salario ni sus derechos laborales. La iniciativa establece que se “otorgará licencia de trabajo con goce de sueldo, equivalente a una jornada laboral, para que las personas empleadas puedan acudir a realizar donaciones de sangre.” Esto se podrá solicitar un máximo de “una vez cada dos meses, sin rebasar cuatro veces al año,” y se requerirá un comprobante de la donación.
Además, se especifica que “por ninguna circunstancia le producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o permisos por este concepto o causa.” También se reconoce que aquellos que donen sangre fuera de su jornada laboral tendrán derecho a “licencia de un día de descanso, con goce de salario”.
Con estas reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se busca fomentar un acto humanitario que puede salvar vidas y fortalecer la solidaridad en nuestra sociedad.
El Diputado Sánchez Barrios subrayó la importancia de esta iniciativa, afirmando que “las donaciones de sangre son también merecedoras de fomento porque materializan uno de los más elevados valores humanos: la solidaridad”.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su dictamen.