En el marco del “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, las Naciones Unidas urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad.
El Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, indica que entre 2006 y 2024, más de 1,700 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente.
En un informe se destaca que los asesinatos de periodistas aumentaron un 38 por ciento, hasta 162 periodistas asesinados. Cada 4 días se mata a periodistas por buscar la verdad.
Y es que el organismo internacional advierte que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales. Es por ello que a la UNESCO le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia.
Por lo anterior, se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.
Reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su 68º sesión en el año 2013, proclamando el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés).
La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.