La recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diésel, gravamen relacionado al consumo, ascendió a 268 mil 878 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, dato que significó un aumento de 81.9 por ciento real frente a igual periodo del año pasado, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia federal, entre enero y agosto de 2024, el monto superó los 140 mil 998 millones de pesos reportados en 2023.
El mayor dinamismo en la recaudación de este gravamen impulsó el avance de 41.4 por ciento del IEPS en general en el periodo de referencia, es decir, al que se suma con otros productos y servicios.
Los ingresos del gobierno federal por este concepto han aumentado debido a que la Secretaría de Hacienda ha disminuido los estímulos al IEPS para gasolinas y diésel.
Cada semana la dependencia publica el porcentaje del subsidio que se otorga a los combustibles con el fin de evitar un impacto en la economía de los hogares del país.
Para que este mecanismo se ponga en práctica Hacienda revisa varios factores, pero en particular depende de los precios internacionales de los energéticos, por lo que cada semana es variable.
Después de la pandemia del covid-19 y la crisis energética que provocó la guerra en Ucrania, el gobierno federal puso en práctica un aumento de los estímulos ante el alza de los precios internacionales de los energéticos.
Incluso como una medida adicional, en el sexenio anterior se vio obligado a poner en marcha un subsidio semanal extra para evitar que el costo de las gasolinas y el diésel impactara más en la inflación durante 2022.
Datos de la dependencia muestran que, sólo en agosto, los ingresos de recaudación por IEPS a gasolinas y diésel sumaron 36 mil 671 millones de pesos, dato que fue mayor en 36.9 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.
En igual periodo, pero del año pasado, Hacienda observó ingresos por este concepto de 25 mil 504 millones de pesos.
En general, Hacienda obtuvo 422 mil 235 millones de pesos por concepto de IEPS, dato que fue mayor respecto a los 284 mil 935 millones de pesos reportados en enero-agosto del año pasado.
La recaudación del tributo que se aplica a cigarros, bebidas alcohólicas, cervezas, juegos con apuestas, redes públicas de telecomunicaciones, refrescos, bebidas energizantes, comida chatarra, plaguicidas y carbono, ascendió a 153 mil 357 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, monto que mostró un avance en términos reales de 1.6 por ciento frente al mismo lapso del 2023.
La partida que impulsó este crecimiento fue el consumo de refrescos, pues Hacienda recaudó 26 mil 860 millones de pesos en el lapso referido, dato que se tradujo en un incremento real de 5.7 por ciento.