Luego de la que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue condenado a 38 años de prisión en Nueva York, Felipe Calderón, quien fuera presidente de México cuando el conocido como ‘Zar antidrogas’ era el titular de dicha dependencia, aseguró que “nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas”.
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el exmandatario mexicano aseguró, además, que tampoco recibió “información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”.
En el mismo mensaje (un hilo en realidad), Calderón Hinojosa se asume como un “hombre de leyes” y “partidario” de que, quine infringe la ley, debe asumir las consecuencias.
En el año 2006, luego de un proceso electoral que se vio enmarcado por las acusaciones de “fraude”, Felipe Calderón se convirtió en presidente de México y, a su vez, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro país, designando a Genaro García Luna como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y hombre a cargo de la Estrategia de Seguridad Nacional.
En ese sentido, probablemente, el sexenio de Calderón Hinojosa será siempre recordado por su llamada “guerra contra el narco”, la cual el propio expresidente de la República Mexicana, afirma que “volvería a hacer”.
“Enfrentar al crimen organizado como presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, señaló en su hilo en X.
Por otro lado, la gestión de Genaro García Luna ha sido señalada de desvío de recursos, lavado de dinero y tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, beneficiando, a cambio de sobornos, al Cártel de Sinaloa.
Debido a esto último, en diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, Estados Unidos; años después, en 2023, fue declarado culpable de cinco cargos en su contra, siendo este dio, 16 de octubre de 2024, sentenciado a casi 39 años de prisión
Si bien es cierto que ya pasaron 12 años desde que concluyó el mandato de Felipe Calderón, la realidad dicta que tanto él como Genaro García Luna, ahora sentenciado en Estados Unidos, serán vinculados con el crimen organizado, con el Cártel de Sinaloa,así como recordados por las miles de muertes que ocurrieron a raiz de la “guerra contra el narco”, la que el excandidato del Partido Acción Nacional afirme que su política de seguridad “tuvo aciertos y errores”.
“Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”, sentenció Felipe Calderón, tras darse a conocer la sentencia que recibió García Luna.