El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, a través de su coordinadora Noemí Berenice Luna Ayala, demandó a la Presidencia de la República resultados inmediatos en el combate a la inseguridad ante el recrudecimiento de la violencia que está doblegando al gobierno de Claudia Sheinbaum sin que las dependencias involucradas informen del trabajo que se hace para frenar la brutalidad desatada, particularmente contra opositores al régimen.
“Es terrible lo que estamos testificando. Hace unos días recibimos la noticia del alcalde de la coalición PRI-PAN-PRD en Chilpancingo que fue decapitado. Ahora nos informan que sujetos armados secuestraron a nuestro compañero diputado local del PAN, Vicente Javier Verástegui Ostos, en Tamaulipas. “¡Esa es la realidad que estamos viviendo en el país y que no podemos normalizar. No podemos decir: uno más. Son vidas”, denunció.
La legisladora federal alertó sobre la pérdida de la soberanía en México, porque “el crimen organizado está dejando ver que gobierna en muchos lugares. Ellos deciden quién sí y quién no. No podemos perder de vista que venimos de un proceso electoral donde fueron asesinados 46 aspirantes, más de la mitad son de la oposición, y donde se registraban dos hechos violentos al día en todos lados”.
Ahora, con el nuevo gobierno ya instalado, añadió, no nos sirve de nada un ‘súper policía’ nombrado ‘Secretario de Seguridad’; pero, al que le quitan todas las facultades y se las mandan a la Sedena.¡Es terrible!, agregó la dirigente de la bancada panista.
Más aún, es inaudito que un alto mando militar afirmara que la seguridad y el cese de la violencia en Sinaloa depende de que los grupos criminales dejen de confrontarse, cuando en esa entidad ya se cumplió un mes de bloqueos, quema de autos y asesinatos.
Luna Ayala resaltó que “estamos perdiendo soberanía, porque muchas partes del territorio nacional no están gobernadas por las autoridades constitucionales, sino por la delincuencia organizada.
Finalmente, Noemí Luna Ayala reiteró su exigencia para “que el Gobernador de Tamaulipas; Américo Villarreal instruya la investigación inmediata del secuestro del diputado Vicente Verástegui y regrese pronto a casa sano y salvo. Demandamos estrategias que respondan a la tragedia de inseguridad que padecemos y que logremos pacificar el país”, enfatizó.