Tamto Kamala Harris  como Donald Trump aun pueden conseguir el triunfo. 

Solo falta un mes  para que se celebre en Estados Ubidos las elecciones presdienciales y aun no se nota una tendencia clara de uqine podria asumir ese puesto. 

Tamto Kamala Harris  como Donald Trump aun pueden conseguir el triunfo. 

Tras pasar el viernes por Georgia, uno de los estados afectados por el huracán Helene, este sábado Trump visita Pensilvania, el municipio de Butler, el lugar en el que el pasado 13 de julio fue herido en la oreja por un disparo en su primer intento de atentado. 

Y Harris, quien irrumpió por sorpresa en la campaña el 21 de julio, tras la retirada de Joe Biden, fue ayer a Míchigan y hoy viaja a Carolina del Norte para recibir información de las tareas de recuperación del huracán más mortífero desde el Katrina de 2005, con más de dos centenares de fallecidos en el país. 

Estos cuatro, junto con Arizona, Nevada y Wisconsin, son los estados clave o bisagra, por lo ajustados que presumiblemente estarán sus resultados ya que su población no es de un marcado signo político como sucede en otros como California (demócrata desde los 90) o Texas (republicano desde los 80). 

En el lenguaje electoral se les conoce como los ‘battleground states’ (estados de batalla) y es allí donde los candidatos pelean más duro, con actos presenciales, publicidad y entrevistas con medios locales. 

Debe señalarse que de los 3 mil 100 condados existentes en Estados Unidos aproximadamente 15 o 20 son los más importantes para el resultado de las presidenciales. 

Por eso en campaña el foco se sitúa en nombres como Northampton o Erie, en Pensilvania, Maricopa en Arizona o Gwinnett y Fulton en Georgia.  

Y es que en Estados Unidos los ciudadanos no eligen a su presidente de forma directa sino a través de los 538 miembros del Colegio Electoral, que se reúnen en una fecha posterior a los comicios para votar al mandatario en base a lo que eligen los ciudadanos en las urnas. 

Esos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población entre los 50 estados y el Distrito de Columbia y el candidato más votado se lleva todos los electores, con la excepción de Maine y Nebraska. Para ser presidente uno de los candidatos debe conseguir 270 electores. 

Related posts