Información y redes de contacto producen mejores decisiones de negocio: estudio global de HSBC 

Las decisiones de negocio o comerciales rara vez se toman en solitario: de acuerdo con una encuesta realizada por HSBC, se observó que 7 de cada 10 ejecutivos de empresa consultados en México (73%) suelen consultar a personas de confianza al momento de tomar decisiones clave. Un 29% refirió que cuando toma una determinación de negocio por su cuenta, teme obtener resultados poco favorables.

HSBC realizó por primera vez un estudio global denominado “Aprovechar la Incertidumbre” (Seizing Uncertainty), el cual explora cómo los líderes de empresa y las personas en diferentes países enfrentan decisiones críticas, profesionales y personales, en un entorno marcado por el dinamismo constante y la incertidumbre. El estudio se realizó de forma cualitativa y cuantitativa en 12 mercados del mundo, entre ellos México*.

Según los resultados globales del estudio, la incertidumbre derivada de un mundo en constante cambio puede significar para muchas personas y líderes de empresa ansiedad e incluso parálisis en la toma de decisiones; para otros, puede representar nuevas oportunidades.

El estudio destaca que tomar buenas decisiones, personales y de empresa, es resultado de hábitos y habilidades que se pueden desarrollar mediante información, redes de apoyo o contacto y otras herramientas. No es una cualidad de nacimiento, sino de un aprendizaje constante.

Principales hallazgos del estudio en México entre directivos de empresa

·         58% quisiera tener una red de apoyo mayor que le ayude a tomar mejores decisiones de negocio.

·         80% desearía contar con más información antes de tomar decisiones.

·         63% considera que necesitaría tener más tiempo para decidir.

·         51% señala que le gustaría confiar más en su instinto para la toma de decisiones.

·         89% refiere que los errores pasados les permiten hoy decidir mejor, por el aprendizaje.

·         91% dice vivir una era de rápido cambio, pero que la incertidumbre representa también nuevas oportunidades (79%).

·         16% cree que la incertidumbre puede generar parálisis en su toma de decisiones (frente al 32% del promedio global).

“Ante la velocidad en la que el mundo actual se mueve, la agilidad que podamos desarrollar, a través de la consulta de información y redes de contacto confiables, se convierten en una ventaja”, dijo Carlos González Fillad, Director de Soluciones de Pagos de HSBC para Latinoamérica.

El directivo explicó que entender y gestionar la incertidumbre son habilidades clave para tener éxito en los negocios. “Los tomadores de decisiones deben trabajar en la confiabilidad de su ecosistema, esto es, proveedores, colaboradores y mercado, para llegado el momento, poder hacer una evaluación y diagnósticos más acertados”, indicó.

Recomendó a los tomadores de decisiones en las empresas revisar constantemente las características y especificaciones de los proveedores con quienes hacen negocios; realizar verificaciones de protocolos, controles e instalaciones, y mantener la disciplina en todos los procesos.

Para obtener más detalles sobre el estudio global y consultar la Guía Para la Toma de Decisiones, en donde se manejan los elementos sustanciales para una efectiva determinación de resoluciones visite: www.HSBC.com/SeizingUncertainty.

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