El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que quienes hoy se encuentran en el gobierno no olvidan los hechos sucedidos el 2 de octubre de 1968, pues muchos de ellos son hijas e hijos de las y los activistas de ese movimiento estudiantil que luchó contra la represión que ordenó el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Al encabezar el acto conmemorativo en la Plaza de las Tres Culturas, Batres Guadarrama aseguró que, a más de 50 años de estos hechos violentos ordenados desde el poder, hoy ya no hay represión contra el pueblo.
“Pero acaso, lo más importante de todo, es que hoy tenemos un gobierno que no masacra a su pueblo. A partir del 2018 se terminó con la era de los gobiernos represores, ese es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes del 68”, mencionó.
Batres Guadarrama subrayó que la memoria del 68 y sus luchas han derivado en una serie de conquistas de la sociedad a lo largo de más de cinco décadas, producto de la persistencia de quienes protagonizaron el movimiento estudiantil y sus demandas ahora llevadas a cabo desde quienes están en el gobierno.
“Seguimos viviendo tiempos de transformación y de profundización de la democracia, consultar al pueblo es profundización de la democracia, elegir a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial es profundización de la democracia y de las libertades por las que lucharon los estudiantes de 1968, porque finalmente lucharon por libertades, por democracia”, añadió.
Por su parte recordó que decidió quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de todas las 27 calles de la Ciudad de México que lo llevan aun sustituyéndolo por nombres de mujeres mexicanas y del mundo, luchadoras por los ideales de la libertad.
Acompañado por exlíderes estudiantiles de aquellos años, resaltó que él en días pasados culminó el proceso de retirarle el nombre a la colonia Nueva Díaz Ordaz ubicada a un costado de Ciudad Universitaria y sustituirlo por el nombre de “Estudiantes del 1968”.