La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo especial de vigilancia con motivo de las movilizaciones por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.
La dependencia movilizará poco más de 4 mil 300 policías de proximidad, metropolitanos, bancarios y auxiliares.
Los oficiales contarán con el apoyo de casi 100 vehículos oficiales para el traslado del personal.
El gobierno de la ciudad tomó previsiones para evitar daños en monumentos históricos y edificios públicos por lo que se instalaron vallas metálicas denominadas Heavy con más de 2 m de altura.
Estas se instalaron en Banco de México, calle Condesa, Algunos locales sobre avenida Juárez, Palacio de Bellas Artes, accesos y salida de la calle Francisco I. Madero, Oficina de la representación del gobierno de Nuevo León, Catedral Metropolitana, Iglesia de Corpus Cristi, Monumento a la Revolución y Palacio Nacional, entre otros.
Se prevé la participación de al menos 14 agrupaciones anarquistas.
Entre estas, destacan Anarquistas Radicales de la UNAM; Ex Lobos Muay Thai; Cruz Negra Anarquista (CNA); Difusión Comunista Anárquica; Nueva Coordinadora Estudiantil Anarquista (CEA); La Conquista Del Pan; Banderas Libertarias; Anarquismo Colegio de Bachilleres; Anarcofeministas; Ex Acampada Revolución; Ex Frente Oriente; Antifascistas; Okupa Mixcoa y el más beligerante, Bloque Negro.
Estos grupos se caracterizan por el uso de aerosoles para realizar pintas; portación de martillos y palos; así como artefactos explosivos de fabricación casera.
Comúnmente realizan pintas sobre monumentos históricos, tapiales, establecimientos, banquetas o paredes y uso de objetos para agredir.
Por esa razón, los oficiales estarán atentos en puntos estratégicos durante el recorrido de los diversos grupos de la Plaza de las Tres Culturas, Eje Central Lázaro Cárdenas, calle 5 de mayo hasta Plaza de la Constitución.