El Partido Acción Nacional afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue un “sexenio basado en caprichos, promesas incumplidas, corrupción y una fallida estrategia de seguridad, que dejó al país sumido en la violencia y extrema polarización”.
En un balance de la administración que termina, Acción Nacional destacó que el país necesita un cambio de rumbo, en vez de más populismo y un retroceso.
En materia económica, el PAN sostiene que el gobierno acaba con un crecimiento menor al 1 por ciento anual y una deuda acumulada de 16.4 billones de pesos, es decir 49.7 % del PIB en deuda.
En materia de seguridad, destacó que el sexenio concluye con 198 mil homicidios dolosos en nuestro país, casi el doble de los homicidios ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El Partido Acción Nacional advirtió que se destruyó el sistema de salud y hoy 50 millones de mexicanos no cuentan con acceso a este derecho.
La canasta básica se encareció. Al citar datos del Coneval, señaló que pasó de 3 mil 427 pesos a 4 mil 554, lo que significa que a los mexicanos “les cuesta mil 126 pesos más el poder cubrir su canasta alimentaria y servicios mínimos para vivir”.
Pidió a la administración que inicia este 1 de octubre, y particularmente a Claudia Sheinbaum, “escribir, sin rencores, su propia historia, diferenciarse de su antecesor y trabajar en beneficio de las y los mexicanos”.
Urgió al nuevo gobierno, dejar atrás políticas que destruyeron al país y retomar el camino de la gobernabilidad y confianza hacia las instituciones.