Hezbollah lanzó más de 100 cohetes la mañana de este domingo sobre una zona más amplia y profunda del norte de Israel, algunos de los cuales cayeron cerca de la ciudad de Haifa. Esto mientras Israel lanzaba cientos de ataques contra Líbano, en una escalada que parece encaminarse hacia una guerra total tras meses de crecientes tensiones.
El bombardeo con cohetes durante la noche fue una respuesta a los ataques israelíes en Líbano que han matado decenas de personas, incluido un veterano comandante de Hezbollah, y un ataque sin precedentes contra los dispositivos de comunicaciones del grupo.
Este domingo sonaron las sirenas de ataque aéreo en todo el norte de Israel, lo que hizo que miles de personas tuvieran que correr hacia los refugios.
Un cohete cayó cerca de un edificio residencial en Kiryat Bialik, una comunidad cerca de Haifa, hiriendo a por lo menos tres personas e incendiando edificios y automóviles. El servicio de rescate israelí Magen David Adom dijo que un total de cuatro personas resultaron heridas por metralla en el bombardeo.
“Durante la noche y hasta primeras horas de la mañana, unos 150 cohetes, misiles de crucero y drones fueron disparados contra territorio israelí, la mayoría hacia el norte”, afirmó el Ejército en un comunicado, en el que añade que hubo “un pequeño número de impactos” pero sin “daños importantes”.
“Cientos de miles de civiles han sido atacados en gran parte del norte de Israel”, declaró el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí. “Hoy vimos fuego que se adentraba más en Israel que antes”.
Los medios israelíes informaron que los cohetes lanzados desde Líbano a primera hora de este domingo fueron interceptados en las zonas de Haifa y Nazaret, que están más al sur que la mayoría de los cohetes lanzados hasta la fecha. Israel canceló las clases en toda el norte, lo que agravó la sensación de crisis.
El Ejército también detalló que había interceptado múltiples dispositivos aéreos disparados desde la dirección de Irak, después de que grupos militantes respaldados por Irán afirmaran haber lanzado un ataque con drones contra Israel.
El Ministerio de Salud de Israel informó que todos los hospitales en el norte comenzarían a trasladar sus operaciones a áreas protegidas o refugios dentro de los centros médicos.
Hezbollah declaró haber atacado instalaciones de producción militar israelíes y una base aérea en la zona de Haifa como “primera respuesta” a las explosiones mortales de sus dispositivos de comunicación, ocurridas el pasado martes y miércoles como parte de una operación sin precedente de la inteligencia israelí.
La milicia detalló que había lanzado docenas de misiles Fadi 1 y Fadi 2, un nuevo tipo de arma que el grupo no había usado antes, contra la base aérea Ramat David, al sureste de Haifa, “en respuesta a los repetidos ataques israelíes que tuvieron como blanco varias regiones libanesas y provocaron la caída de muchos mártires civiles”.
También dijeron que habían atacado las instalaciones de la empresa de defensa Rafael, que tiene su sede en Haifa, en represalia por el ataque a los dispositivos inalámbricos. La milicia no proporcionó pruebas y el Ejército israelí se negó a hacer comentarios sobre la declaración.
El primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que Israel tomaría todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad en el norte y permitir que la gente regresara a sus hogares. “Ningún país puede aceptar el bombardeo desenfrenado de sus ciudades. Tampoco podemos aceptarlo”, dijo.
Por su parte, el Ejército israelí informó que llevó a cabo una ola de ataques en el sur de Líbano durante las últimas 24 horas, alcanzando unos 400 sitios de la milicia, incluidos lanzacohetes. El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, dijo que esos ataques habían frustrado un ataque mayor.
El Ministerio de Salud de Líbano dijo que tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en ataques israelíes cerca de la frontera, sin especificar si se trataba de civiles o combatientes.
En otro hecho, las fuerzas israelíes atacaron la oficina de Al-Jazeera en Cisjordania acusándola de servir de portavoz de grupos militantes, algo que la emisora panárabe niega.