El Gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes un decreto de reforma al artículo 3 de la Constitución local con el propósito de armonizar su contenido con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la propiedad privada, pública y social.
El decreto, difundido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, fue presentado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, en un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Durante la presentación, Batres explicó que la reforma garantiza la protección de la propiedad privada, pública y social en la capital, conforme a los principios y disposiciones del artículo 27 de la Carta Magna federal.
El mandatario local subrayó que la modificación establece bases para un desarrollo urbano justo y equilibrado, con un enfoque social que prioriza los intereses públicos sobre los particulares en la Ciudad de México.
“Pero, sobre todo, quedan establecidas y liberadas las bases para un desarrollo justo, armónico, con acento social, que reconozca la supremacía de lo público sobre cualquier interés particular en la Ciudad de México para los años venideros”, señaló Batres.
La reforma implica cambios en el inciso A), numeral 2 del artículo 3 de la Constitución de la Ciudad de México, y establece el reconocimiento de la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes de dominio público, de uso común y de dominio privado, así como la propiedad ejidal y comunal.
Durante el acto, Batres hizo una comparación entre el texto anterior y el modificado de la Constitución local: “¿Qué decía la Constitución de la Ciudad de México hasta hace algunos días? ‘La Ciudad de México asume como principios el respeto a la propiedad privada’. ¿Qué dice ahora? ‘La Ciudad de México asume como principios la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’. Esa es la reforma que estamos celebrando el día de hoy”, puntualizó.
En la presentación de la reforma estuvieron presentes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, y la diputada local Martha Ávila, quienes respaldaron la iniciativa del Gobierno capitalino.