El gremio ganadero de Sonora demandó un alto a la inseguridad que viven en ranchos de diversos sectores del estado, debido a que en algunos casos los ha llevado a abandonar la actividad por temor.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, explicó que agremiados al organismo han recibido amenazas y señalan la presencia del crimen organizado en alrededor de sus ranchos.
Los productores del sector, abundó, han expuesto que sus hijos no quieren seguir en el negocio de la ganadería por el mismo problema y reconoció que la inseguridad que enfrenta el sector es grave y está asustado por el asesinato de un ganadero la semana pasada en la zona de Querobabi.
“Venimos de una tragedia que conmocionó al gremio y a toda la sociedad, esto provoca que se tomen acciones definitivas contra el tema de inseguridad en el estado”, aseveró el líder de los rancheros sonorenses.
Planteó que será el portavoz ante el gobierno del estado respecto a una realidad que no se puede ocultar.
De acuerdo con ganaderos de Sonora las regiones en las que los rancheros no pueden entrar a sus propiedades por problemas de inseguridad son Carbó, Santa Ana, Caborca y Altar en el norte del estado.
También en La Colorada, Guaymas, Empalme, Tesopaco y Yécora, entre otros municipios del sur y sureste de Sonora.