’’Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, porque a Rubén Rocha ya le tocaron tres años con el Presidente, pues ahora le van a tocar tres años con la Presidenta y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa’’, aseguró Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México, durante la inauguración del Distrito de Riego de la Presa Picachos, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, puntualizó que la continuidad del desarrollo de Sinaloa estará garantizado gracias a obras estratégicas que se impulsarán durante su gobierno, como será la construcción de los trenes de pasajeros, los cuales, — tras su rescate en el sureste por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador —, llegarán hasta el norte del país.
’’El Presidente recuperó los trenes en el sureste mexicano, recuperó el Tren Maya, el Interoceánico. Ahora, vamos a venir para el norte, van a haber dos ramales: uno, por el Golfo hacia Tamaulipas y el otro, por el Pacífico, va a pasar por Sinaloa el tren de pasajeros. Así que vamos a continuar y a avanzar’’, informó.
La Presidenta electa, también aseguró que en su gobierno se consolidarán los Programas del Bienestar creados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de la pensión para adultos mayores; el “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre otros a los que se le sumarán la creación de nuevos apoyos: Una beca para niños y niñas de preescolar a secundaria de escuelas públicas; una pensión para mujeres de 60 a 64 años, así como el programa de salud casa por casa para adultos mayores.
’’Va a haber nuevos Programas del Bienestar. El primero, apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad (…) El segundo programa, ya ven que el Presidente apoya a todos los jóvenes de preparatoria que van a escuela pública, les da una beca y a los niños y niñas de escasos recursos, la ‘Beca Benito Juárez’, pues ahora esa beca de preescolar, primaria y secundaria de escuela pública, es decir a los niños y niñas que van en preescolar, primaria y secundaria de escuela pública, esa beca va a ser para todos y para todas las niñas y niños, para apoyar a las familias, para apoyar a la escuela pública’’.
’’Y el tercer programa, ese no lo dije en campaña, lo hemos estado trabajando para complementar la pensión adulto mayor, adulta mayor. Vamos a contratar médicos, enfermeras, médicas, enfermeros, para que vayan a sus casas personalmente casa por casa, a llevar la salud casa por casa. Esos son los tres programas que van a dar continuidad y a fortalecer la Cuarta Transformación’’, aseguró.
Puntualizó que la continuidad de la Transformación no solo se trata de seguir con los Programas del Bienestar y con obras históricas, sino que enfatizó que significa mantener un modelo de gobierno en donde los que menos tienen sean la prioridad.
’’¿Por qué hablo de continuidad de la Cuarta Transformación? Porque vamos a gobernar con los mismos principios, las causas que dieron origen a nuestro movimiento. Nosotros somos un movimiento popular que llegó al gobierno en el 2018 con el Presidente y tenemos que darle continuidad a este proyecto, a lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública, y esa continuidad tiene que ver con principios, con causas’’, destacó.
Finalmente, Claudia Sheinbaum agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer de la transición entre gobiernos un momento histórico, que se realiza ante los ojos de todo el pueblo de México.
’’Nunca habíamos visto esto. De un Presidente que le muestra, —además a la primera Presidenta con “a”, mujer —, que le muestra las acciones, las obras, los programas que se han estado haciendo (…). Además la transición se hace de frente al pueblo de México. Antes, se hacía en las oficinas, encerrados, entre los equipos; y ahora, es tan transparente, tan abierto nuestro movimiento, que se hace de frente al pueblo de México. Y es algo hermoso, único, histórico’’, celebró.
Tras la firma del “Decreto por el que se establece el Distrito de Riego de la Presa Picachos, Sinaloa”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que Claudia Sheinbaum será una Presidenta que represente a todos los mexicanos y mexicanas gracias a sus convicciones y a su profundo amor por México.
’’Miren la Presidenta que se va a tener, que vamos a tener, mi Presidenta, la Presidenta de todos los mexicanos. Es un orgullo, preparada, con experiencia, con convicciones y lo más importante con sentimiento, con buen corazón, por eso me voy muy feliz y además me tocó también la suerte de que voy a entregar la banda presidencial a una mujer y es un hecho histórico’’, comentó tras celebrar que luego de 200 años llegará una mujer al máximo cargo de elección popular.
A la inauguración del Distrito de Riego de la Presa Picachos, junta a Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador, también estuvieron presentes, Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa; Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Juan Pablo de Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alejandro Isauro Martínez Orozco, Encargado del Proyecto Picachos y Director General del Organismo de Cuencas Pacífico Norte y José Antonio Zamora Gayosso, Subdirector General de Administración de la Comisión Nacional del Agua.