El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, informó que durante la discusión y aprobación de seis de las 20 reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales, Morena decidió no incluir ninguna de las conclusiones, argumentos y preocupaciones de la oposición, expertas y expertos.
En un comunicado recordó que los pasados 1 y 2 de agosto del presente año, con el voto de la oposición se aprobaron los dictámenes en materia de pensiones, salarios, vivienda, becas para jóvenes y austeridad republicana, y por el otro lado, también se aprobó con el voto en contra de Acción Nacional la reforma en materia de sistema ferroviario.
“En Acción Nacional quisimos escuchar a todas y a todos por igual, a las distintas visiones, y por eso apoyamos la creación de los Diálogos Nacionales de las Reformas Constitucionales.
“En cada uno de estos ejercicios democráticos, no sólo participamos oficialismo y oposición, sino expertas y expertos en la materia, así como ciudadanas y ciudadanos que aportaron valiosas propuestas para enriquecer el debate y las reformas en beneficio de todas y todos.
“Y en lo que hemos visto, Morena y aliados no han tomado en cuenta ni una sola visión distinta a la suya”, sostuvo.
Del mismo modo, Romero Herrera señaló que desde el PAN advirtieron que estos diálogos pudieran haber sido una simulación así como los pasados Foros de Parlamento Abierto, y sentenció que por las seis reformas aprobadas y de seguir así, pareciera que dichos Diálogos de las Reformas Constitucionales habrían sido una simulación.
Argumentó que desde el PAN se presentaron diversas reservas para mejorar el contenido de las iniciativas aprobadas en beneficio de las y los mexicanos, a lo que el oficialismo decidió no escuchar ni tomarlas en cuenta.
“En el PAN propusimos pensiones dignas al 100 por ciento, también certeza jurídica y económica para el Fondo de Pensiones. En materia de jóvenes, propusimos que el apoyo fuera universal para todas y todos ellos. También promovimos eliminar los privilegios al Presidente como residencia, alimentación, transporte. Pero Morena se negó a todo”.
Romero Herrera finalizó señalando que desde Acción Nacional seguirán impulsando todo aquello que sea benéfico para el país y su gente.
“Claro que en Acción Nacional estamos a favor de vivienda, salarios y pensiones dignas, así como de becas para jóvenes y austeridad republicana. No nos tiembla la mano en apoyar todo aquello que sea benéfico para México y su gente, porque nuestro deber es con el bien de todas y todos”, concluyó.