La nueva refinería Olmeca, de Petróleos Mexicanos (Pemex), inició operaciones con una capacidad de procesamiento de 170,000 barriles por día (bpd) para producir 87,000 bpd de gasolinas y 65,000 bpd de diésel.
El Gobierno y Pemex dijeron el sábado en un acto que Olmeca, cuyo arranque fue anunciado en varias ocasiones desde que fue inaugurada en 2022, estará procesando a toda su capacidad de 340,000 bpd a partir del 21 de agosto y que producirá 175,000 bpd de gasolinas y 130,000 bpd de diésel.
“El día de hoy estamos alcanzando una capacidad de proceso de 170,000 barriles de petróleo crudo, que equivalen al 50% de la capacidad de la refinería Olmeca, iniciando también la producción de gasolinas de ultrabajo azufre”, dijo el director de Pemex, Octavio Romero, el sábado en una acto en la planta al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.
La refinería, según el Gobierno, tuvo un costo de 16,800 millones de dólares, más que el doble de los 8,000 millones de dólares que había garantizado en 2029 como inversión, una cifra que expertos consideraron imposible en su momento.
López Obrador, que termina su mandato el 1 de octubre, había prometido alcanzar la autosuficiencia en combustibles en 2024 con Olmeca y la refinería de Deer Park, en Texas, así como con la operación de dos coquizadoras que aún no han entrado en operación y la rehabilitación de las seis refinerías locales. Sin embargo, Pemex sigo importando combustibles.
Romero dijo que todas las mejoras e inversiones en refinación, la unidad de Pemex, que registra mayores pérdidas financieras, llevará la capacidad de procesamiento conjunto a 1.7 millón de bpd al cierre del actual Gobierno. La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex ronda 1.7 millón de bpd.