Cientos de personas protestan en barrios populares de Caracas contra la relección del presidente venezolano Nicolás Maduro. «¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban manifestantes bajo la lluvia en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas. «¡Que entregue el poder ya!», exclamaban otros. Las consignas eran intercambiadas por el «¡Libertad, libertad!» que caracterizó la campaña de la oposición, que desconoció la relección de Maduro y denunció un fraude.
Los manifestantes -la mayoría jóvenes- quemaron también carteles con el rostro de Maduro para promover su candidatura. Llevan banderas, cacerolas y timbales para acompañar los gritos de protesta. «Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás», expresó enojada Carolina Rojas, comerciante de 21 años. «Salimos porque hubo fraude», dijo otro manifestante que solo se identificó como David, de 40 años. «Están llamando al Ejército, pero hay que protestar».
En Catia, otro sector popular al otro lado de la ciudad, se registró otra manifestación vigilada de cerca por policías y antimotines de la Guardia Nacional. Las protestas comenzaron desde la mañana y fueron subiendo el tono a lo largo del día.
En paralelo, Maduro fue proclamado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. Según el primer boletín, Maduro se impuso con 51% de los votos ante Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, con 44%. «Que nadie vaya a intentar embochinchar (desordenar) el país (…) paz para Venezuela», lanzó Maduro, en el poder desde 2013, que alertó sobre un «baño de sangre» en caso de ganar la oposición.