La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó este viernes puntual, a las 19.30 horas, con amenaza de lluvia y con un vídeo protagonizado por Zinedine Zidane.
En la grabación, el exfutbolista recorre París con una antorcha, que recibe de mano del humorista Jamel Debbouze, que encuentra vacío el Stade de France porque la ceremonia, por primera vez, es en la calle.
Zidane baja con la llama al metro, hasta que le da el relevo a unos niños que parten en una barca por los canales subterráneos de París. Luego aparecen, acompañados de un encapuchado, y ya en directo, en el puente de Austerlitz.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó entonces al Trocadero, donde le esperaban un centenar de jefes de Estado y Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales.
El papel protagonista correrá a cargo de los 86 barcos que llevarán por el Sena a los deportistas de las 205 delegaciones participantes en los Juegos.
Navegarán los 6 km. entre los puentes de Austerlitz y de Iena, camino del Trocadero, donde se espera que los atletas desciendan para participar en la parte protocolaria de la ceremonia.
La ciudad de París se ha paralizado en toda su parte central para crear varios anillos de seguridad en torno al Sena, sin tráfico, sin peatones, sin transporte público y con todos los establecimientos de hostelería y de comercio cerrados desde hace horas.
45.000 agentes de policía, 20.000 agentes de seguridad privada y unos 10.000 soldados participan en el dispositivo.