A cerca de siete años del sismo de 2017, el jefe de gobierno, Martí Batres, aseguró que prácticamente ya se trabaja en todas las obras del censo de reconstrucción que recopiló 22 mil 50 registros de viviendas dañadas.
Durante la entrega del edificio Paz Montes de Oca 93, en la alcaldía Benito Juárez, Batres Guadarrama reconoció que solo queda iniciar en una obra, pero es debido a un conflicto entre vecinos.
“Prácticamente estamos ya a muy poco de que todo este entregado o en proceso, nos falta solo una obra que tiene un problema que es la de Aguascalientes, donde hay una discusión porque unos vecinos dicen que hay que rehabilitar y otros dicen que hay que reconstruir. Aunque el dictamen de riesgo dice que hay que rehabilitar, sin embargo, vecinos insistieron en la demolición y reconstrucción total, bueno esto se fue a un juzgado donde se está analizando qué es lo que se va a hacer”.
El mandatario local subrayó que concluirán todas las construcciones del censo con una inversión a largo plazo del Gobierno por 18 mil millones de pesos, sin generar deuda a ninguna de las personas afectadas.
“Se llegó a la conclusión de que no debían ser deudores los damnificados del temblor, eso significó una inversión muy grande, de largo plazo que está rondando más o menos 18 mil millones de pesos va a tener la reconstrucción en su conjunto y con ello habrán sido reconstruidas todas las viviendas”.
Se informó que el condominio Paz Montes de Oca 93 consta de 24 departamentos en una nueva estructura super reforzada y además se está trabajando en materia jurídica para que en dos semanas se firme el nuevo régimen condominal del edificio