Claudia Valle Aguilasocho, magistrada con 32 años de experiencia dentro del Poder Judicial de la Federación, fue llamada como emergente para integrar el pleno de mínimo seis integrantes que requiere legalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal para poder calificar una elección presidencial.
Este jueves, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, informó que Claudia Valle Aguilasocho recibió tres votos de un total de cinco magistrados para participar de todos los medios de impugnación que tienen que ver con la elección presidencial, pero con cómputos, juicios de nulidad y con la declaración de la validez de la elección del pasado 2 de junio en la que resultó ganadora la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, y cuyo proyecto de resolución se prevé estar listo el próximo 24 de julio.
En conferencia de prensa, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera acompañaron a Soto Fregoso para detallar en qué trabajos participará Valle Aguilasocho.
“No participará solamente en el último momento que sería en la declaración formal de la calificación de la elección, sino que participará en la resolución de todos medios de impugnación que tienen que ver con la elección presidencial, pero con cómputos, juicios de nulidad y con la declaración… También asumimos el criterio de que establece el artículo 167 de la propia Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para definir como primer criterio la antigüedad para el llamamiento a la magistratura correspondiente, y, en este caso, recayó en la magistrada Claudia del Valle Aguilasocho que actualmente es presidenta de la Sala Regional Monterrey”.
Felipe de la Mata Pizaña explicó que la magistrada emergente resolverá juicios de nulidad.
“Eso significa que resolverá los juicios de inconformidad que tengan que ver con la nulidad de las casillas de la elección presidencial, resolverá igualmente los juicios madre de la elección presidencial, y estará también en la declaratoria de la elección presidencial. Estamos diciendo que solamente participará en eso, es justamente para lo que es integrada”.
Felipe Fuentes Barrera indicó que con este llamado emergente se demuestra a los legisladores, en especial a los senadores, que en el Tribunal Electoral están unidos para dar certeza a los mexicanos.
“En muchos medios de comunicación se difundió que era imposible calificar la elección presidencial, porque el Senado no había designado a las dos magistraturas vacantes, creo que este mensaje debe ser derrotado, precisamente por la decisión que se tomó hoy, por unanimidad que se buscó precisamente darle certeza y seguridad jurídica al proceso relativo a la calificación de la elección presidencial”
Entre septiembre y octubre de 2023, José Luis Vargas e Indalfer Infante dejaron la Sala Superior y sus lugares debieron reponerse, pero a falta de terna siguen vacíos.
Se aclaró que la magistrada Claudia Valle no vendrá a la Ciudad de México a resolver todos los medios de impugnación, simplemente cuando se resuelvan este tipo de asuntos, que pueden ser en una sola sesión o no.
De la Mata Pizaña insistió en que la etapa de elaboración del proyecto respectivo, “a ojo de buen cubero, creo que sí podríamos tenerlo el 24, 25 cuando tarde y será público como lo anunciamos previamente”.