Un total de 438 migrantes hacinados, la mayoría centroamericanos y entre los que se encontraban una mujer embarazada, menores de edad y familias completas fueron abandonados en tres autobuses turísticos y auxiliados por elementos de Protección Civil y policías municipales de Cosoleacaque, y de la Guardia Nacional en el sur de Veracruz.
El hallazgo de estos migrantes se registró la mañana de este 2 de mayo y según el reporte de personal de Protección Civil, lugareños alertaron a las autoridades sobre tres autobuses con cientos de personas que bajaron de estas unidades en busca de ayuda, pues acusaron que fueron dejados a su suerte en ese lugar. Varias personas presentaban síntomas de deshidratación, además de que llevaban al menos dos días sin comer.
“Todo indica que dejaron abandonados estos tres vehículos que transportaban a 430 ciudadanos de diferentes nacionalidades, acudimos en apoyo para resguardar más que nada y apoyar con agua a los ciudadanos de varios países”, informó el comandante de la Policía Municipal de Cosoleacaque.
En la atención se brindaron primeros auxilios a una mujer embarazada identificada como Bety López Macías de 36 años y originaria de Honduras, y quien se encuentra a unos días de dar a luz, por lo que tras una revisión se indicó que su estado es estable.
“Hasta el momento solo se ha atendido a esa persona, la embarazada fue la que se trasladó, hasta el momento solo eso ya ahorita en el instituto van a valorar las personas que requieran una atención más”, señaló Ricardo González Armenta, enlace de Protección Civil en la región.
Los migrantes interrogados por autoridades dijeron ser originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y Ecuador, y señalaron que pagaron a varias personas entre 12 mil a 15 mil dólares que les prometieron llevarlos hasta Estados Unidos.